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Nacionales

Alcaldes utilizaron el erario público a favor de sus campañas


Mirador Electoral cuestiona que el uso de fondos del Estado no se sanciona a pesar de ser un delito.

 

 

 

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Las organizaciones reunidas en el Mirador Electoral denunciaron ayer que un alto número de los gastos de campaña electoral durante la primera vuelta fue financiado por fondos públicos.

Según Edgar Pereira, de la agrupación DEMOS, desde el 9 de junio al 30 de septiembre, el 42 por ciento de los reportes de los 400 observadores del Mirador, indicaron que recursos del Estado fueron utilizados para propaganda electoral. “Esto es una ilegalidad total”, cuestionó el experto, quien recordó que acciones de este tipo continúan impunes. “Es una práctica aceptada y no sancionada, a pesar de que conlleva corrupción y delito”, añadió.

El informe de Mirador Electoral señala que este tipo de prácticas se observan sobre todo a nivel de alcaldías. Con una frecuencia significativamente menor, los candidatos a diputados, los gobernadores departamentales y las empresas también invirtieron dinero del erario público en propaganda.

Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron en el punto de mira, especialmente, a los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por ser los que mayor despliegue territorial tenían al inicio del proceso. Pereira explicó que fueron Lider y PP los que más uso hicieron de estos recursos, con diferencias sustanciales comparadas con las otras dos agrupaciones políticas.

El auditor electoral Sergio Chinchilla explicó que “por ley, esa fiscalización debe realizarla la Contraloría General de Cuentas”.

Continúa clientelismo

Uno de los aspectos en los que se invirtieron estos fondos públicos, detalla el informe, fue la entrega de pagos y donaciones a personas a cambio del voto, del empadronamiento y de las afiliaciones a determinados partidos políticos.

El 45 por ciento de los reportes de Mirador Electoral indican que la práctica se dio durante todos los meses previos a la primera vuelta electoral, incluida la jornada de los comicios. Una vez finalizada la misma, el clientelismo se redujo notablemente, detallaron.

Las mujeres fueron el principal objetivo al que se dirigieron las donaciones de los partidos, explica el documento.

Las organizaciones cuestionaron, además, que el voto de las mujeres se redujo considerablemente durante estas elecciones, a pesar de simbolizar la mayor parte del padrón electoral, pues en 2011 representaron el 46 por ciento de los votos, pero en la primera vuelta de este año únicamente constituyeron el 38 por ciento.

Mantienen infomerciales en segunda vuelta

Sandra Torres, candidata de la UNE, y Jimmy Morales, del FCN-Nación, continuaron produciendo “infomerciales” durante la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según Mirador Electoral, Torres reprodujo 134 anuncios y Morales 40. El TSE no cuantifica este tipo de publicidad en sus auditorías, y las empresas que los difunden tampoco los facturan, cuestionó el Mirador.

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