[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tensión en distritos donde se repetirá elección de alcaldes


En 11 comunidades de siete departamentos, el Ejército y la PNC vigilarán los centros de votación.

Son 11 municipios y en cada uno ocurrieron hechos de violencia al cierre de las votaciones del pasado 6 y 7 de septiembre. Tiroteos, quema de papeletas, destrucción de inmuebles y enfrentamientos entre incitadores y agentes de las fuerzas del orden público fue el saldo de esos días, lo cual obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a repetir por completo el proceso para elegir jefe edil este domingo.

En Morazán, El Progreso, donde simpatizantes de candidatos de dos partidos políticos intercambiaron balazos al conocer los primeros resultados de las elecciones municipales funcionarán el domingo solo dos centros de votación, uno en el instituto por cooperativa y el otro en el salón municipal.

Lázaro Martínez, delegado de la oficina del PDH en El Progreso, explicó que se han efectuado reuniones con distintas instituciones: Ministerio Público, Policía Nacional Civil (PNC),  la Junta Electoral Departamental, el Ejército y el Gobernador con la finalidad de garantizar una jornada pacífica el domingo. “Uno de los tres candidatos declinó y por eso se ha condicionado a los otros dos –del Partido Patriota (PP) y Lider – a que colaboren y permitan unas elecciones tranquilas”, dijo Martínez.

Sin embargo, si ello no ocurriera, ha solicitado un cinturón de seguridad dos cuadras a la redonda para evitar cualquier incidente.

El hecho de que la nueva Junta Electoral Municipal esté integrada por mujeres es otra de las razones por las cuales aumentó la seguridad.

En Malacatán, San Marcos, el ambiente era tenso ayer, luego de que el MP identificara a nueve personas involucradas en los incidentes del 7 de septiembre, entre ellos el candidato a la alcaldía por la UCN, Jorge Chávez; el alcalde, Juan Raúl Fuentes, y el aspirante a alcalde por Creo-Unionista, Emilio Gálvez.

Chávez fue identificado como el incitador de la violencia ocurrida ese día.

Nancy Galindo, jefa de la unidad de la PDH en San Marcos, recordó que el miércoles pasado  Gálvez  afirmó en un canal local que los presidentes de mesas receptoras de votos, 97 en total, tenían que cambiar para evitar hechos de violencia el domingo.

“Eso es imposible, más cuando la Junta Electoral fue nombrada el 12 de octubre, luego de que los miembros de la anterior dimitieran”, dijo. “El domingo será un día difícil”, añadió.

El MP solicitó ayer antejuicio contra Chávez, Fuentes y Gálvez.

En pueblo Nuevo Viñas

Juan Heriberto Herrera, responsable de la oficina del PDH en Santa Rosa, expresó confianza porque el domingo en Pueblo Nuevo Viñas se viva una fiesta cívica. Sin embargo, corren rumores sobre que el domingo habrá un control estricto para evitar el acarreo. “Les hablamos porque trasladar a personas de un lugar a otro no necesariamente tiene que ser acarreo”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Sugieren modificar el subsidio a la Tarifa Social que aporta el INDE

En dos años se propone la reducción del subsidio para 400 mil clientes de las principales distribuidoras.

noticia
Piden al G20 tomar “acciones” contra Ortega
noticia Redacción elPeriódico
MP y CICIG buscan indicios en oficinas de EMPAGUA


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad