[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Edgar Barquín se declara inocente pero inculpa a su hermano en el caso


El Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso al ex vicepresidenciable.

foto-articulo-Nacionales

“Soy inocente de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias”, así empezó su declaración judicial Edgar Barquín Durán, excandidato a la Vicepresidencia por el partido político Libertad Democrática Renovada (Lider).

Barquín Durán negó haber colaborado y asesorado a Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, señalado como cabecilla de una red de lavado de dinero que operaba en el oriente del país. No obstante, el excandidato refirió que no metería “las manos al fuego” por su hermano y diputado Manuel de Jesús Barquín Durán. “No respondo por sus acciones”, dijo sobre el congresista.

El excandidato buscó de esta manera desvanecer los señalamientos vertidos en su contra por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo, esos no fueron los únicos señalamientos que hizo contra su hermano, pues también afirmó que este y el legislador Jaime Martínez Lohayza, ambos implicados en el caso, utilizaron su nombre sin su consentimiento. “Ellos abusaron de mi confianza y de mi buena fe”, declaró.

Barquín Durán, señalado de aprovecharse de su puesto como presidente del Banco de Guatemala (Banguat) para asesorar a Chico Dólar, afirmó que una de las pruebas que lo desvinculan de la estructura criminal son las 28 denuncias que presentó la Intendencia de Verificación Especial (IVE) a la Fiscalía de Lavado de Dinero desde el 2008 (fecha en la que era superintendente de Bancos), las cuales estaban vinculadas a Morales Guerra.

No obstante, la CICIG señaló que ninguna de esas denuncias a las que hizo referencia Barquín Durán era en contra de Chico Dólar, sino contra personas relacionadas a él, pese a que existieron transferencias anómalas realizadas por Morales Guerra.

Barquín Durán aceptó haberse reunido con Chico Dólar dentro del Banguat, pero aseguró que esa reunión fue organizada por su hermano y Martínez. Fue ese día, según el excandidato, que conoció a Morales Guerra. Ese encuentro no quedó registrado en los libros de visitas. A esto, el excandidato respondió que desconocía la razón, pues era responsabilidad del gerente de la institución.

Sobre la llamada en la que hace diferentes recomendaciones a Chico Dólar, el exfuncionario aseguró que la realizó por petición de su hermano. Sobre la reunión que le ofreció a Chico Dólar con el jefe de la IVE, el excandidato a la Vicepresidencia dijo que “solo fue para salir del paso”.

Se intentó obtener una reacción del diputado Manuel Barquín sobre los señalamientos que hizo su hermano, pero este no respondió las llamadas telefónicas. El legislador Martínez Lohayza dijo ante los medios que es inocente de las acusaciones en su contra.

“No recibí  ningún reloj”

Durante su declaración, Edgar Barquín negó haber recibido un reloj de oro, tal como se escucha en una de las conversaciones interceptadas a Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar. En la plática sostenida con Silvia Guevara, Morales Guerra afirma que conseguirá un reloj para el exfuncionario si este resuelve los problemas que tiene con la Intendencia de Verificación Especial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Trump lanza palabras ofensivas al hablar sobre inmigrantes
noticia Redacción / Suplementos
Con tu ayuda, “El amor en caja” inicia entrega de alimentos
noticia Enrique García/Cindy Espina egarcia@elperiodico.com.gt
Retiro de equipo del presidente electo molesta a Sala de Finanzas

Creo y Viva entregan propuesta de borrador de dictamen con una reducción de Q2.4 millardos



Más en esta sección

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Publicidad