[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SP desconoce si Otto Pérez mantiene lujos


La inspección a la celda del ex Presidente fue ordenada el pasado viernes.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de cinco días que Moisés Galindo, abogado defensor del expresidente Otto Pérez Molina, denunciara que el Sistema Penitenciario (SP) le retiró los electrodomésticos que días antes le había autorizado a su defendido para que los ingresara a su celda del Cuartel de Matamoros, el director de esa dependencia Alexander Toro Maldonado desconoce si esos privilegios le fueron retirados al exmandatario.

Según Rudy Esquivel, vocero del SP, el viernes pasado al enterarse de la noticia del retiro de los electrodomésticos, el director del SP solicitó una inspección de la celda para conocer qué era lo que acontecía, sin embargo, hasta ayer el resultado de esa inspección no había llegado a su poder.

“Los encargados de hacer esa inspección andan en otro procedimiento y de momento no se tiene el informe final de ese chequeo que se realizó, por lo tanto, está en proceso ese resultado y así confirmar si le fueron retirados esos aparatos al privado de libertad Pérez Molina”, señaló Esquivel.

Los lujos del ex Presidente

El 3 de octubre de 2015, Pérez Molina le solicitó al subdirector operativo del SP, Bacilio Hernández Guzmán, que le autorizara el ingreso de una computadora personal, minirefrigerador, un TV plasma, reproductor de DVD, además de un horno microondas, dispensador de agua y un calentador para ducha.

Al siguiente día (4 de octubre) esos electrodomésticos le fueron autorizados basados en el Artículo 33 de la Ley del SP, explicó en ese momento Esquivel.

No obstante, según el defensor de Pérez Molina, el día que le retiraron esos privilegios “se llevaron hasta las sillas y la mesa”, y solo le dejaron la cama dentro de la celda donde está recluido.

Las versiones encontradas sobre el tema llaman la atención de Corine Deddick, analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), quien reconoce que aunque el director del SP no puede estar a cargo de todo lo que acontece en las cárceles, sí debería estar enterado de este caso debido a lo particular y emblemático que se ha convertido.

“Es un caso muy particular por el perfil del privado, sí creo que el director y el personal deben de estar muy al pendiente de lo que está pasando, el que está manejando este asunto es el subdirector, pero eso no implica que él no informe al director de lo que está pasando para tener un control de los centros en su totalidad”, puntualizó la experta.

Fecha clave

El Juzgado B de Mayor Riesgo fijó el 7 de diciembre de 2015 para que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) formalicen la acusación contra el expresidente Otto Pérez Molina. El juez Miguel Ángel Gálvez, contralor de la causa, también decidió que el 21 de diciembre celebrará la audiencia de apertura a juicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Ley Antitrámites busca reducir burocracia si se acelera

Simplificar los trámites en instituciones del Organismo Ejecutivo ayudará a reducir costos y tiempo a los ciudadanos.

noticia Redacción Deportes
El turno del campeón Guastatoya

Guastatoya inicia hoy su serie de semifinales en terreno de Santa Lucía, un equipo de bloque defensivo granítico y desdoble al ataque que puede ser letal.

 

 

 

noticia AFP
EE.UU. autoriza almacenar vacunas Pfizer a temperatura habitual de congeladores


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad