[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llamadas implican a excandidato vicepresidencial


El político regresó a su casa y fue citado para hoy.

 

foto-articulo-Nacionales

Edgar Barquín Durán se presentó ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, para enfrentar los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldados por varias escuchas telefónicas que fueron expuestas ayer en la audiencia.

“Vamos a tratar de ver cómo lo sacamos de la jugada”,  dijo  Barquín Durán en unas de las conversaciones que sostuvo con Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, señalado como jefe de una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

En esa plática telefónica, Barquín Durán –ex vicepresidenciable del partido político Libertad Democrática Renovada (Lider)– le hizo varias recomendaciones a Chico Dólar sobre los documentos que debía entregar “a los muchachos”. En ese entonces Barquín dirigía el Banco de Guatemala.

Los papeles que debía darles, según el mismo Barquín Durán, eran “los de ingreso de la mercadería, las pólizas y todo ese producto de las transferencias que usted hizo –de sus empresas–“. Esto, de acuerdo con la fiscalía,  estaba relacionado con denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La defensa buscó que el juez declarara ilegales las interceptaciones telefónicas, por lo que presentó un recurso de reposición que luego fue rechazado. Gálvez argumentó que las escuchas no tenían como objetivo al excandidato, pero fue necesario que la fiscalía indagara pues apareció en las mismas.

“Voy a tratar la otra semana, puede ser el miércoles o el lunes de la siguiente semana, que le voy a conseguir una reunión con el Intendente de la IVE y el Jefe de la IVE para que usted les traiga esos documentos, la otra copia y les explique a ellos, porque vamos a tratar a ver cómo lo sacamos de la jugada”, puntualizó el ex vicepresidenciable en esa conversación.  “Como yo les digo, ustedes son mis ángeles”, respondió Morales al final de ese diálogo sostenido con el excandidato.

 Otro de los hechos señalados por la fiscalía, fue una reunión entre Morales Guerra y el ex vicepresidenciable, la cual, según diferentes escuchas telefónicas expuestas en la audiencia, se concretó el 23 de enero de 2013.

La fiscalía sostuvo que esa cita fue realizada para que Barquín Durán librara de las investigaciones a Chico Dólar, las cuales iniciaron con las denuncias de la IVE por transacciones bancarias sospechosas.  El Juez de Mayor Riesgo aplazó la audiencia de primera declaración para este día y dejó que Barquín Durán volviera a su residencia.

El reloj de oro

En una de las escuchas telefónicas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, dejó entrever que compraría un reloj de oro para Edgar Barquín, en ese entonces presidente del Banco de Guatemala, luego de que este le resolviera sus problemas con la Intendencia de Verificación Especial. La conversación fue con Silvia Guevara, otra de las implicadas en el caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/ elPeriódico
Un total de 63 abogados compiten por siete sillas en la directiva del CANG
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Autoridades indígenas reclaman falta de atención a la desnutrición en primer año de gestión de Giammattei

Señalan que las problemáticas del país van en aumento.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Construir sociedades, a través del pensamiento

El escenario pandémico deja contundentes lecciones.



Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad