[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo sin operador político en el Congreso


Los ministros de Salud, Educación y Finanzas cuentan con autorización de Maldonado Aguirre para cabildear temas institucionales en el Legislativo.

 

foto-articulo-Nacionales

La última vez que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre necesitó del Legislativo, fue para que este Organismo eligiera al vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria; desde entonces la comunicación ha sido nula. El recién estrenado Gobierno no cuenta con una agenda, mientras que en el Congreso, el Ejecutivo no tiene a ningún representante.

De acuerdo con fuentes dentro del Congreso, el diputado Pablo Duarte ha asumido ese rol. Aunque el secretario de Comunicación, Alejandro Palmieri, cuestionó que algún congresista este “atribuyéndose” a hablar en nombre del Ejecutivo, confirmó que ambos –Maldonado y Duarte­–  son amigos desde que militaron en el mismo grupo político, el Partido Unionista.

Según Palmieri, al Ejecutivo le interesan –entre otros puntos– la Ley de Servicio Civil y el fortalecimiento a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como temas particulares que atañen a los ministerios de Salud, Educación y Finanzas. Para estos últimos, según algunos diputados, son los mismos encargados de cada cartera quienes realizan los cabildeos.

“Independientemente de que no tenga bancada, es importante que mantenga vínculos de comunicación” resumió Jahir Dabroy, investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Justificó que la coyuntura con que llegaron ambos y el tiempo que estarán en el cargo para garantizar la transición les impide estar preparado en esos temas.

El investigador indicó que es lógico que estos tres funcionarios realicen sus respectivos cabildeos dentro del Congreso, por los temas de pactos colectivos y contratación de personal. En las últimas semanas las bancadas han recibido a los titulares de Salud, Mariano Rayo, y a las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas quienes han asistido a las citaciones.

A la fecha, el Ejecutivo no ha solicitado ningún otro tema al Congreso. Hoy los diputados en el pleno únicamente ratificarán el Estado de Calamidad en el municipio de Santa Catarina Pinula, planteado en el Gabinete de Gobierno, esto luego del deslizamiento de tierra en El Cambray II que ocurrió el pasado 1 de octubre y dejó como saldo 292 personas fallecidas y más de medio centenar de desaparecidos.

Sin bancada oficial

El Partido Patriota fue hasta antes de la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de la República, el bloque oficial. La bancada logró en esta legislatura hasta 63 curules, pero luego de la caída del binomio presidencial por las acusaciones de liderar la estructura criminal La Línea, el bloque ahora solo tiene 18 diputados.  Grupo que ya no tiene funcionarios de su partido en el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
SOSEP anuncia un caso positivo de COVID-19

Todo el personal que laboraba en la misma oficina del contagiado fue enviado a cuarentena.

noticia Raúl García Salas Hernández  / DPI 1665 66551 1604
Paro Nacional


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad