[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidatos a balotaje en Guatemala firman acuerdo contra la corrupción


Jimmy Morales y Sandra Torres suscriben en el Palacio Nacional de la Cultura una Alianza Nacional para la Transparencia y el Pacto por el Fortalecimiento Institucional del Estado.

 

foto-articulo-Nacionales

El comediante derechista Jimmy Morales y la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, candidatos a la presidencia de Guatemala, acordaron hoy impulsar proyectos contra la corrupción, un mal incrustado en la administración pública en este país centroamericano.

“Creemos que este es un hito importante para que en el próximo período de gobierno y los que sigan podamos tener una gobernabilidad suficiente de cautela”, dijo el presidente Alejandro Maldonado, en una ceremonia en el Palacio Nacional para firmar el documento.

Morales y Torres suscribieron la Alianza Nacional para la Transparencia y el Pacto por el Fortalecimiento Institucional del Estado, que compromete a erradicar la corrupción al gobierno que resulte electo el domingo. Su cumplimiento será monitoreado por un grupo de organizaciones públicas y de la sociedad civil.

 “Debemos tomar la responsabilidad que nos corresponde” para combatir la corrupción, señaló Morales, quien encabeza la intención de voto con 67,9 por ciento frente al 32,1 por ciento de Torres, según una encuesta publicada el miércoles por la prensa local.

De su lado, la exprimera dama indicó que una de sus prioridades es “hacer lo necesario” para fortalecer los entes de justicia y fiscalización del gasto público.

Durante el evento estuvo presente el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que ha apoyado a la Fiscalía en destapar varios casos de corrupción en el país.

El caso insignia de esa colaboración es la revelación de una estafa millonaria en las aduanas nacionales que obligó a la renuncia del presidente Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados a la estafa y ahora en prisión preventiva.

El domingo, unos 7,5 millones de guatemaltecos, casi la mitad de la población, están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Maldonado, quien asumió el cargo en setiembre pasado luego de la renuncia de Pérez, quien debía entregar la banda presidencial el próximo 14 de enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Perfil aspirante a Fiscal General: Edgar Estuardo Melchor Solórzano
noticia Redacción/elPeriódico
CC fija fecha para definir situación legal de presidenciables
noticia Luis Molina / Suplementos
Grupo Cofiño presenta su Autoferia Premium

Las prestigiosas marcas que forman parte del catálogo de vehículos del Grupo Cofiño están presentes en la exhibición.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad