[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvias han afectado a 223 mil guatemaltecos


Aunque el pronóstico del Insivumeh no se cumplió, distintos puntos del país sufrieron los efectos.

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias de los últimos cinco días han afectado a 223 mil 172 personas en diferentes regiones del país.

La entidad informó que los departamentos afectados han sido Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Suchitepéquez, El Progreso, Guatemala, Sololá, Totonicapán, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Según las evaluaciones de la institución, las lluvias, asociadas a sistemas de baja presión, provocaron daños en 442 viviendas guatemaltecas. Asimismo, fueron reportadas 23 inundaciones, seis deslizamientos, diez incidentes en carreteras asociados a derrumbes y caída de árboles, así como el colapso de un puente tipo Bailey en Dolores, Petén, ocurrido el viernes pasado.

Durante estos días, las autoridades han evacuado de sus hogares a 540 personas, quienes han sido alojadas en escuelas y salones municipales. Los albergados son oriundos de Escuintla, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

Alerta se mantiene

La Conred hasta ayer mantenía activa la Alerta Anaranjada Institucional, debido a las lluvias registradas en el territorio nacional. Por esta razón, la Secretaría Ejecutiva de la institución movilizó cuatro equipos de intervención que se encuentran apoyando en evaluaciones de daños y acciones que se están implementando.

El sistema de baja presión que ha provocado los daños en Guatemala, ubicado a 400 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, México, se fortaleció y pasó a ser la depresión tropical 20-E. El fenómeno se ha alejado del país, pero continuará causando nublados y lluvias en el territorio nacional.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, aseguró que se cuenta con un presupuesto de Q40 millones para atender emergencias. Dicho monto se encuentra disponible para utilizar en los próximos días, en caso sea necesario, aunque si no ocurriera otro percance, este se destinará para costear bacheos de las carreteras que resulten afectadas por el temporal.

Corado también comentó que existe un pacto entre el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Finanzas y el Comité Técnico de Covial para que, al momento que se requiera, se hagan los desembolsos necesarios para las 565 empresas que están en distintos puntos del país listas para atender las emergencias.

Aunque durante la jornada de ayer no se registraron precipitaciones, las autoridades mantendrán la alerta al menos hasta el 2 de noviembre, cuando se estima finalice la temporada de lluvias.

En cuanto a la segunda vuelta de Elecciones, que se desarrollará el próximo 25 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral hizo público que, tras un monitoreo de sus delegaciones departamentales y municipales, ninguna de estas resultó afectada por lo que las votaciones podrán realizarse con normalidad.

442 casas
han sido afectadas por las lluvias de estos últimos cinco días.

13 departamentos
registraron daños provocados por las lluvias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Exportaciones farmacéuticas de Guatemala crecen un 10 por ciento en medio pandemia
noticia Jorge Sierra elPeriódico
Música para la paz

El viernes 22 se conmemoró el primer centenario del natalicio del dotado violinista Yehudi Menuhin. Varias ciudades del mundo celebran su obra artística y humanismo. Dejó decenas de discos, una fundación, un certamen y becas.

noticia Miguel Ángel González Rivera / DPI 2288 53990 0502
Derecho de respuesta como ciudadano al artículo de Armando de la Torre


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad