[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La bancada que se formó para apoyar a Sandra y a Jimmy


Partidos políticos UNE y FCN-Nación realizan últimas giras previo a las elecciones generales en segunda vuelta el próximo domingo.

foto-articulo-Nacionales

La semana pasada, 11 diputados del Partido Patriota (PP) decidieron abandonar la agrupación, declararse independientes y conformar dentro del Congreso su propia bancada. De ellos, un grupo decidió apoyar en su distrito a la candidata del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; en tanto que otros al presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN) Nación, Jimmy Morales.

Personalmente, Arístides Crespo y Floridalma Leiva, de Escuintla, Marco Antonio Orozco de San Marcos, Edgar e Iván Arévalo de Totonicapán y Manuel García Chutá de Sololá decidieron respaldar la candidatura de Torres; en tanto que Boris España, de Chiquimula, Jimmy Ren de Quiché y Emilennee Mazariegos de Huehuetenango ayudarán en sus regiones a Morales.

Luis Fernando Chenal, jefe del bloque independiente, indicó que la decisión de cada diputado reelecto para el próximo periodo es personal, y que el apoyo “puede” responder a las bases distritales. “La bancada se creó con un interés legislativo para sacar una agenda en este último trimestre, y no se integró con fines electorales”, resaltó.

El congresista, que dijo apartarse de los dos candidatos, indicó que la agenda que plantean los 11 que conforman la bancada es aprobar las leyes de Contrataciones, Migración, Electoral y de Partidos Políticos y Clases Pasivas, no así la discusión del proyecto de Presupuesto.

Solo alcaldes

Fuentes del partido FCN-Nación confirmaron que “alcaldes electos” son quienes se han acercado a la agrupación para manifestar su apoyo, por lo que descartaron alianzas con otros partidos políticos así como con diputados para la segunda vuelta electoral. Explicaron que, en casos recientes en donde el presidenciable Morales visitó Quiché y Huehuetenango, los financistas fueron empresarios regionales y no diputados de la región.

“Las bases de los partidos se han acercado”, agregaron al señalar que no existe compromisos con ninguno. En tanto, los acercamientos con los diputados se harán si gana la Presidencia, pero para impulsar temas que le corresponden directamente al Congreso, puntualizó su equipo de campaña.

“Solo con alcaldes hemos conversado”, expresó Orlando Blanco, integrante del Comité Ejecutivo de la UNE. El entrevistado confirmó que aproximadamente 250 ediles ya electos han manifestado apoyo a Torres, en este caso al llamar a sus electorados para votar a favor de la propuesta de la candidata.

Blanco descartó que el partido, en esta última semana previa a las elecciones del 25 de octubre, haga alianza partidaria con diputados y de ser así será después que se realicen los acercamientos pero con el Legislativo, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
¿Todos los caminos llevan a Washington?

El Congreso, el actor más expuesto.

 

noticia AFP
Helicóptero donde murió Kobe Bryant buscaba esquivar la niebla

El piloto del helicóptero en el que fallecieron la exestrella de la NBA Kobe Bryant y otras ocho personas en enero dijo al controlador aéreo, justo antes de estrellarse contra una colina, que estaba ascendiendo por encima de la niebla, según reportes preliminares difundidos el miércoles.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Banco central compró US$1.1 millardos en mercado cambiario

Antes de concluir el primer semestre las compras de la divisa realizadas por la banca central son similares al monto total comprado durante 2016.



Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad