[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex vicepresidenciable de Lider escucha acusación de tráfico de influencias y asociación ilícita


Edgar Barquín comparece en el caso Lavado y Política encabezado por “Chico Dólar”, mientras MP y CICIG han ratificado hoy cargos contra su hermano y diputado Manuel por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

foto-articulo-Nacionales

Edgar Baltazar Barquín Durán, de 53 años, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), y excandidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en el proceso electoral que todavía no concluye, comparece esta mañana en audiencia de primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez por el caso Lavado y Política.

El miércoles 16 de septiembre y por conducto de su abogado Marco Aurelio Alveño Hernández, el exfuncionario canalizó un memorial para ponerse a disposición del Juzgado B de Mayor Riesgo ante el cual es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) procede a leer ante el imputado el contenido de la investigación –la cual incluyó 11 capturas- que lo vincula con presuntas actuaciones irregulares cuando dirigía ambas instituciones estatales, ligadas a una banda criminal de lavado de dinero encabezada por el jutiapaneco Edgar Francisco “Chico Dólar” Morales Guerra.

Este empresario, supuesto narcotraficante y lavador de dinero
-según los investigadores- habría movido en los últimos años nacional e internacionalmente no menos de Q9 mil millones a través de acciones ilícitas, las que incluyen haber financiado a numerosos candidatos a cargos públicos y partidos políticos en las campañas electorales de 2007 y 2011.

Además, la CICIG y el MP también formulan señalamientos en el expediente y solicitaron los respectivos antejuicios -que fueron otorgados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)-, contra los diputados Manuel de Jesús Barquín Durán –hermano del exvicepresidenciable- y Jaime Martínez Lohayza, ambos de Lider, por haber recibido dinero de los negocios de “Chico Dólar”.

Modus operandi

Los organismos investigadores revelaron que la red recolectaba dinero ilícito que transfería en dólares y moneda nacional al sistema bancario, garantizando así su desvío al mercado internacional financiero sólido: Turquía, Brasil, Francia, Colombia, Islas Caimán, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, China y EE. UU.

El comisionado internacional Iván Velásquez aseveró entonces que ese grupo “lavó” miles de millones de dólares por conducto de al menos 200 empresas “fantasma” creadas por “Chico Dólar” y que 11 capturas realizadas en operativos desarrollados en su momento en varios departamentos permitió desarticularlo.

Dentro del proceso, el martes 15 del mes pasado la Jueza de Primera Instancia Penal de Turno, Julia Marisol Rivera Aguilar, comunicó a Migración que el excompañero de fórmula de Manuel Antonio Baldizón Méndez en la boleta presidencial, está arraigado y, por lo tanto, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial.

Los acusados

< A Edgar Baltazar Barquín Durán: asociación ilícita y tráfico de influencias.

 

< A Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

< A Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

< A Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra: asociación  ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

< A Silvia Antonieta Guevara (exgerente de agencia bancaria en la ciudad de Jutiapa): asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.

< A Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Rudy Estuardo Martínez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero.

< A Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

< A Marco Tulio Morales Guerra: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

< A Javier Villatoro López (abogado): asociación ilícita y cohecho activo.

< A Máximo Milagro de Jesús Gómez Serrano: asociación ilícita y cohecho activo.

< A Lesbia Catalina Martínez Monroy: defraudación tributaria y falsificación de documentos privados

< A Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
PGN desmiente publicaciones sobre una denuncia contra el vicepresidente

Ayer,  el Vicepresidente Guillermo Castillo pidió al Presidente Alejandro Giammatte que ambos presenten la renuncia.

noticia Phillip Chicola
Replantear el modelo de Estado

Un tema ausente en la discusión política nacional.

noticia AFP
Exjefe de Pemex ante la justicia por corrupción


Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad