[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Barquín acude hoy a citación de juzgado


La notificación para presentarse la recibió el lunes, fuentes cercanas afirman que ya había acordado entregarse.

foto-articulo-Nacionales

Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), acudirá hoy a las 8:30 horas a la citación efectuada por el juzgado de Mayor Riesgo B. Su presencia fue requerida para dar su primera declaración por el caso denominado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala como Lavado y Política.

La solicitud oficial para que se presente en Tribunales fue hecha de manera oficial el lunes pasado, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que desde la semana pasada él ya había decidido llegar a la sala del juzgado, esto para evitar ser capturado.

Al ex vicepresidenciable se le acusa de formar parte de una red de lavado de dinero y financiamiento ilícito a partidos políticos. La acusación se centra en la época cuando él ejercía la Presidencia del Banguat y, desde su cargo, ejerció influencias para solventar problemas que Francisco Morales alias Chico Dólar tenía con la Intendencia de Verificación Especial (IVE) como consecuencia de unos depósitos voluminosos que no tenían justificación legal.

En el mismo caso se vincula al hermano del sindicado, Manuel Barquín, diputado por Petén, y a Jaime Martínez Lohayza, de Jutiapa. Según las investigaciones, ambos legisladores también pertenecían a la red de lavado, la acusación contra los tres funcionarios se sustenta en conversaciones que sostuvieron con Morales en el año 2009.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué los científicos dicen que se mantiene cerca de la medianoche?
noticia AFP
Esperado retorno de Conor McGregor

La superestrella de las Artes Marciales Mixtas (MMA) Conor McGregor completará el sábado su tercer regreso a la competición, ante el estadounidense Dustin Poirier, en un combate que se celebrará en Abu Dabi y que está organizado por el UFC (Ultimate Fighting Championship).

 

noticia AFP
Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

“Champ disfruta su nueva poltrona cerca de la estufa y Major ama correr en el jardín sur”



Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad