[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un alcalde camaleónico y sin ideología política


 

El último partido en el que militó el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue Libertad Democrática Renovada (Lider) con el que se postularía para buscar su sexto periodo. Antes de inscribirse en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Comité Ejecutivo Nacional lo expulsó por los señalamientos legales en su contra, pero su lugar fue ocupado por Elizabeth del Cid Medrano, su sobrina, quién ganó las elecciones en el municipio.

foto-articulo-Nacionales

En los comicios generales de 2011, llegó al poder con el Partido Patriota (PP). Mientras que en el Congreso, logró que su hijo Gustavo Medrano fuera reelecto en su segundo periodo, en tanto que su cuñado Marvin Osorio por primera vez ganó una diputación; meses después ambos congresistas se trasladaron a la bancada Lider.

En el 2008, Medrano ganó la alcaldía con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y cuatro años antes lo hizo con el Movimiento Reformador (MR). En tanto que de 1988 a 1993 ganó las elecciones con la alianza de la Democracia Cristiana y el Partido Revolucionario; y en 1993 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

A principios de 1980 comenzó con los primeros acercamientos en organizaciones políticas, pero fue en 1987 que ingresó por primera vez a la Municipalidad como encargado de las finanzas municipales, bajo la administración de Esteban Martínez. Medrano nació en Quezada, Jutiapa, en 1951, pero su familia se trasladó a la colonia Santa Luisa, Chinautla.

Los otros casos judiciales contra el jefe edil de Chinautla

JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, ha enfrentado 12 antejuicios en los últimos tres años, según su abogado Gustavo Juárez. La última acción fue presentada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

El 6 de julio pasado, las dos entidades presentaron la acción legal debido a una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial. Según las investigaciones, Medrano y un grupo de personas crearon diferentes empresas para beneficiarse económicamente de la Municipalidad.

En tanto, la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente lo señala de los cargos de incumplimiento de deberes, contaminación y contravención de medidas sanitarias, por el funcionamiento de un rastro municipal que no cumple con las medidas higiénicas.

El funcionario también es señalado de realizar una transferencia irregular de Q350 mil, entre él y el alcalde de San José del Golfo, Elzer Fidelino Palencia. Este caso fue cerrado a finales del pasado año por solicitud del MP.

Medrano, además, enfrenta una causa judicial por negar información a la Contraloría General de Cuentas sobre los fondos municipales invertidos en una escuela de la localidad.

El MP también lo señala por la contratación anómala de la empresa Dinámica Constructiva para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en la comuna que dirigía hasta antes de ser detenido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
¿Guatemala país exportador?

Aunque Guatemala tiene potencial exportador, todavía existen intereses particulares que impiden aprovechar el mismo.

noticia Ana Lucía González elPeriódico
Los desastres no son naturales

Las amenazas climáticas, una población e infraestructura vulnerable, sumado a una gestión ambiental y territorial deficiente, son factores determinantes para construir el riesgo de desastres.

noticia Rogelio Salazar de León
Enfermos ¿de qué…? (I)

Todo ser humano, de una forma u otra, tiene que cumplir frente a sí mismo, frente a otro(s) o simplemente frente a algo, para lo cual debe dejar de lado o reprimir poco o mucho de aquello que le agrada.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad