[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Amsa recibirá fianza por contrato cancelado del lago


La CC tendrá que resolver aún cuatro acciones más que ha presentado M. Tarcic en contra de las autoridades del lago.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un amparo provisional, ordenó a la afianzadora que representa a la empresa M. Tarcic Engineering Ltda. hacer efectiva la indemnización de Q11.5 millones a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa). La compañía israelí firmó dos contratos con el Estado, entre diciembre del año pasado y enero del presente, para limpiar la cuenca de Amatitlán por un monto total de Q137.8 millones.

La aseguradora Fidelis, S.A. había presentado una acción legal para evitar dicho pago, pues uno de los contratos estipulaba una fianza por incumplimiento de la empresa contratada –M. Tarcic–. “A ellos no les dieron amparo provisional, vamos a notificarles para que se ejecute la garantía, aunque llevará su trámite”, resumió el director de Amsa, Marlon Valladares.

Desde que la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidiera el embargo de bienes de la compañía israelí representada por Ury Roitman, este presentó cuatro amparos en contra de Amsa por: solicitar la devolución de Q22.8 millones –primer contrato– y por cancelación de Q115 millones –segundo contrato–, los cuales aún están en trámite de resolverse en definitiva.

De acuerdo a las autoridades de la PGN lo único embargado a M. Tarcic son dos vehículos –un picop Hilux y una camioneta Tucson–, además de dos cuentas bancarias. Así mismo, cuando el Ministerio de Salud notificó a la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público, la empresa de Roitman cerró sus puertas.

Días antes, al cuestionar a Héctor Monterroso, mandatario judicial de M. Tarcic Engineering Ltda., dijo que no podía dar una declaración concreta del caso, ya que cuando se incorporó como representante, las acciones legales ya se habían presentado.

La compra que se hizo en un año

En febrero del 2014 M. Tarcic inició su constitución legal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a recomendación de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. El entonces director de Amsa, Edwin Ramos, adjudicó dos contratos a la empresa israelí, uno en noviembre por Q22.8 millones para la compra de 23 mil litros del producto que se vertería en el agua del lago de Amatitlán, y un segundo, por Q115 millones para su aplicabilidad en el lago.

Entre febrero y marzo de 2015, el entonces binomio Otto Pérez Molina y Baldetti defendieron ambos contratos que sumaban Q137.8 millones. El actual director, Marlon Valladares, ha solicitado el reintegro de los primeros Q22. 8 millones pagados por la “supuesta” fórmula que descontaminaría el agua de lago.

NOTAS RELACIONADAS

El escándalo de la “formula química” para salvar el Lago de Amatitlán

MP denunciará a empresa por estafa en fórmula del lago

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Buses extraurbanos reciben grandes multas por incumplimientos

Las multas ascienden a los Q15 mil.

noticia AFP
El ejército de Birmania justifica golpe de Estado ante presión internacional

El jefe del ejército de Birmania calificó este martes de “inevitable” el golpe de Estado, pese a las condenas internacionales y la amenaza de sanciones de Estados Unidos antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad