[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Muere Héctor López Fuentes, primer acusado de genocidio


El militar fue el artífice de los planes contrainsurgentes Victoria 82 y Firmeza 83, ejecutados durante el conflicto armado interno.

 

foto-articulo-Nacionales

El general Héctor Mario López Fuentes, capturado desde el 17 de junio de 2011, falleció ayer a las 4:30 horas en una cama del Centro Médico Militar debido al cáncer de próstata que padecía y el derrame cerebral que en 2013 lo dejó sin habla. El militar guardaba prisión preventiva en ese hospital debido a sus padecimientos, los cuales evitaron que el acusado por delitos de genocidio llegara a juicio.

López Fuentes, quien en 1982 ostentó el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército, fue imputado por el Ministerio Público (MP) por los mismos delitos por los que fue procesado el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, y Óscar Mejía Víctores, entonces Ministro de Gobernación. Los tres conformaron el Alto Mando del Ejército que, según la acusación, fue el responsable directo de la muerte de 1,771 ixiles, 60 masacres y el desplazamiento de los sobrevivientes.

El general fallecido es identificado como el creador de los planes Victoria 82 y Firmeza 83, acciones del Ejército dirigidas a reducir la guerrilla en esta zona del occidente del país. Entre las acciones contempladas dentro de este plan destaca la creación de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Moisés Galindo, abogado defensor de López Fuentes, declaró que los planes  lograron “rescatar a 1 millón de personas que formaron parte de las PAC”, pues los alejó de la guerrilla y logró repeler a los grupos subversivos.

En 2012, cuatro ex PAC fueron sentenciados por masacrar a una comunidad en el poblado Plan de Sánchez, Baja Verapaz.

No afecta otros juicios

El abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Juan Francisco Soto, asegura que por ley el proceso contra López se cierra después de su muerte.

Durante el proceso,  fue imputado pero solo llegó a la presentación de pruebas por parte del MP. Después de esto, la defensa pidió el traslado de su cliente a un centro de asistencia médica debido a las múltiples enfermedades que padecía.

Desde entonces, las partes quedaron a la espera de una próxima citación para continuar con el caso.

Soto agregó que la muerte de López no afecta otros juicios por genocidio y que estos continuarán su proceso normal.

Para enero de 2016, las partes involucradas en el juicio contra Ríos Montt fueron citadas; en esta fase se espera que el juez encargado resuelva si la acusación puede continuar sin la presencia del señalado, dado el deterioro de salud que ha padecido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Decisión de EE.UU. sobre asesinato de periodista muestra límites de su crítica a Arabia Saudita

El documento provocó la ira de Riad, que “rechazó totalmente las conclusiones falsas y perjudiciales” del informe.

noticia Europa Press
Serpientes evolucionan de forma magnética para ser resistentes al veneno

Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.

noticia EFE
Tiroteo con varias víctimas en instituto de secundaria de Tennessee, en EE.UU.

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad