[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresas vinculadas a Medrano movieron Q80 millones en bancos


Entidades reportaron transacciones monetarias de personas y empresas vinculadas al Alcalde de Chinautla

foto-articulo-Nacionales

Originalmente publicado el 11 de junio de 2013.

El entramado de empresas  y familiares vinculados a Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, señalado de lavado de dinero, habrían movilizado alrededor de Q80 millones en al menos tres bancos del sistema, de acuerdo con varios reportes de transacciones sospechosas.

elPeriódico tuvo acceso a un reporte de  la investigación, que revela que dos constructoras poseen inversiones por Q5.1 millones en un banco privado.

El Ministerio Público (MP)  investiga a Medrano, sus familiares y allegados, por haber creado una red de empresas que fueron favorecidas con contratos de obras municipales para beneficiarse y lavar dinero.  Entre estas empresas figuran Constructora El Campo y Dinámica Constructiva, de la cual fueron representantes Sedy Eliut Osorio Vásquez (cuñado de Medrano y exconcejal suplente de la Municipalidad de Chinautla) y Arison Rubicely Cordón Morales (esposa de Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijo de Arnoldo) los cuales   recibieron fondos municipales y posteriormente trasladaron  una parte de los mismos a los alcaldes de Chinautla y San Miguel Petapa. Por este caso, la fiscalía sostiene que  Medrano habría recibido más de Q9 millones.

La segunda acusación contra  Medrano se refiere a que  habría suscrito un contrato con Dinámica Constructiva para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), la cual se benefició con el 15 por ciento de lo recaudado. 

Transacciones sospechosas

Una de las constructoras que reporta transacciones sospechosas en los bancos es Cajeproductos, S.A. (Cajesa), creada el 29 de octubre de 2010. Entre 2011 y 2013 se le adjudicaron contratos por  Q25 millones 420 mil 520 con las municipalidades de Chinautla principalmente, además de  San Raymundo y San José del Golfo, según el portal Guatecompras. En una cuenta bancaria a su nombre se reportó una inversión por Q2.5 millones.

Otra de las  reportadas por los bancos  es Escalante Vásquez Construcciones, S.A. (Samusa), creada el 25 de octubre de 2010 con sede en Chinautla. A esta empresa entre 2011 y 2013 se le adjudicaron contratos por Q34 millones 868 mil 745 principalmente con la Municipalidad de Chinautla, además de San Raymundo y San José del Golfo. En una cuenta bancaria a su nombre se reporta una inversión por Q2.6 millones.

En el informe figura el nombre de Rudy Waldemar Osorio Vásquez, cuñado de Medrano, encargado de proyectos y jefe de Ingeniería de la Municipalidad de Fraijanes. En un banco tiene una inversión a plazo fijo de Q300 mil.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció ayer que hoy podría iniciar una auditoría a la Municipalidad de Chinautla, después de que el pasado jueves los personeros de la entidad llegaran a la sede edil para notificar esa petición del MP.

Cuñado de Medrano se suicida en río Dulce

Rudy Waldemar Osorio Vásquez, hermano de la esposa de Arnoldo Medrano, murió el domingo pasado en Río Dulce, Izabal. Osorio se desempeñaba como encargado de proyectos y jefe de Ingeniería de la Municipalidad de Fraijanes. La Policía Nacional Civil  confirmó que Osorio se suicidó. El reporte señala que fue muerte por asfixia bajo el agua, después de que este se lanzara del puente sobre Río Dulce. 

La PNC recibió una llamada reportando el hallazgo del cadáver a las 6:50 horas del domingo. El vehículo de Osorio Vásquez se encontró en las cercanías del puente. Según trabajadores ediles, Rudy era el enlace con Medrano para beneficiar a las empresas involucradas con proyectos en Fraijanes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Urizar
«El avance de un Estado se mide por cómo está preparado y cómo responde ante las catástrofes” Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH)

Hemos dado muestras de que no estamos preparados ni para la prevención ni para darle una respuesta, lamentó el Ombudsman.

noticia DPA/AFP
Argentina: Scioli y Macri salen a conquistar votos

Previo al balotaje, ambos presidenciables argentinos debatirán el 15 de noviembre.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Premian “app” que ayuda a personas no videntes


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad