[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El alcalde que creció con los asentamientos


Los problemas de Chinautla hace mucho que superaron la capacidad del municipio para resolverlos. Pero en vez de verse desbordado por ellos, Arnoldo Medrano ha sabido canalizarlos para construirse un capital político que cada cuatro años se disputan todos los partidos.

foto-articulo-Nacionales

Originalmente publicado el 29 de mayo de 2011

Hay quien se refiere a él como El Hombre, otros le han bautizado como El Monstruo. En Chinautla, muchos vecinos resaltan lo mucho que ha progresado el municipio durante su administración y no ven por qué deba ser un problema que se haya reelegido en cinco ocasiones con diferentes partidos. Sus opositores, en cambio, blanden todas las investigaciones periodísticas que de él se han realizado en las que se le acusa de haberse enriquecido con sus constructoras y queras; hablan de fraude electoral, de manipulación de la población más de me necesitada…

A Arnoldo Medrano lo han etiquetado con mucha facilidad como cacique, desde luego, el acalde de Chinautla y es un factor político indiscutible en su municipio y en el país. Tanto es así que el Partido Patriota (PP) no ha dudado en acercarse a él para cortejarlo de cara a estas elecciones (2011), como antes hicieron otros cuatro partidos, desde la Democracia Cristiana (DC) a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Nosotros le buscamos por su liderazgo reconocido, en las mediciones que hicimos daba una intención de voto del 70 por ciento; simplemente no hay posibilidad de competir con él”, afirma el (entonces) secretario departamental del PP, Gudy Rivera.

Pero como se puso en evidencia en los últimos comicios (lecciones generales 2007), Medrano está por encima de los partidos y si por alguien mira es por sí mismo. En las elecciones de 2007 recibió 18 mil 800 votos, mientras que el partido que lo postuló, la UNE, obtuvo 5 mil sufragios menos para su candidato presidencial en primera vuelta. “Él nos lo manifestó claramente, él cambia de partido porque no le cumplen las promesas que le hicieron y, si nosotros no le prestamos la atención necesaria, también se irá”, explica Gudy Rivera.

El suyo es el retrato hablado de uno de tantos caciques. Pero Medrano tiene sus particularidades. Discreto y de apariencia humilde, es poco frecuente encontrarlo en mítines ofreciendo discursos a mayor gloria de sí mismo, ni su rostro es omnipresente en las calles de su municipio. A diferencia de otros políticos, Medrano no huye del discurso ideológico; él se identifica como socialdemócrata –su padre, partidario de Colom Argueta, fue asesinado, al igual que su hermano, dirigente de la

Democracia Cristiana– y, como repite en las entrevistas, él se alinea con la mayoría de pobres que constituyen su municipio. Tampoco destaca por haber realizado obras suntuosas, ni por su imaginación; de hecho, siempre lo han acusado de haber capitalizado las políticas estatales a su favor, como

ha ocurrido con Bolsas Solidarias, o de haber copiado a otros alcaldes –hace poco replicó Pasos y Pedales. Su eficacia, dicen quienes le conocen, reside en resolver las necesidades pequeñas, en saber leer lo que ciertos grupos están demandando.

Para escribir esta nota, elPeriódico trató de entrevistar al alcalde; sin embargo, él prefirió no hacerlo.

UN MUNICIPIO METROPOLITANO

Si la Ciudad de Guatemala tuviese un patio trasero, ese sería el municipio de Arnoldo Medrano. Chinautla es en realidad una sucesión de barrancos y montañas atravesados por ríos de aguas negras, como Las Vacas o El Zapote. La mayoría de la población se acumula en la multitud de asentamientos precarios que han proliferado desde la década de 1980. Solo Tierra Nueva y las invasiones del proyecto Santa Faz concentran, aproximadamente, la mitad de la población, en su mayoría personas venidas de los departamentos. En las zonas rurales del municipio existen aldeas sin acceso a agua potable, las areneras se han multiplicado, aumentando la vulnerabilidad ambiental, y aún hay vecinos que tienen que cruzar puentes colgantes para salir de sus comunidades. Las 110 mil personas que pueblan Chinautla cuentan con un solo puesto de salud, unos 20 policías asignados y un presupuesto municipal que apenas supera los Q70 millones. ¿Podría haber surgido Medrano en un lugar diferente?

Willy René Gil, director de un Instituto por Cooperativa en Chinautla, explica que el municipio, caótico y convertido en una zona roja, encarna los fracasos del Estado en las últimas tres décadas; la ausencia de cualquier tipo de planificación y de políticas de inclusión social. Pero la historia del fracaso urbano de Chinautla es también la del ascenso de un hombre.

El profesor Gil camina por Jocotales, una zona del centro del municipio, y explica que aquí el alcalde tiene poca ascendencia: “Aquí tiene muy poco que ofrecer”. Por eso, asegura, el mercado no tiene un edificio propio –como sí lo tiene el de la colonia Santa Luisa, donde vive la madre de Medrano, afirma– y las calles están sucias. “La mayoría de zonas urbanas él no las controla; solo en los últimos dos años ha empezado a atender estas zonas. Su poder está en los barrancos”, asegura.

EL ORIGEN

Cuando tenía 13 años, a inicios de los noventa, Jesús* ocupó con su familia una zona que estaba destinada a ser el área verde de un proyecto del Banco de Vivienda (Banvi): la colonia Santa Faz. Comenzaron con nailon y cartones en pleno barranco; hoy la casa es de bloc y cuentan con todos los servicios básicos. “A mi mamá, Medrano le construyó su casa y siempre va a estar agradecida”,

refiere.

Jesús es miembro de la principal organización de la sociedad civil chinautecla, la Multisectorial, y por su propia historia conoce bien cómo ha crecido Medrano políticamente. “Sabe que la principal necesidad del municipio es la vivienda y por eso se centra en su política de viviendas mínimas. Sabe que en los asentamientos nadie tiene papeles de su terreno, y él juega con esa incertidumbre”, afirma.

Su compañero en la Multisectorial, Joviel* cuenta la historia de El Durazno: “Allí él hizo dos colonias, primero en temporada electoral les dio el terreno, a los años en la siguiente el bloc y la lámina, después metió los drenajes y el agua, y la gente allí vive pendiente que se mantenga en la alcaldía para que siga

“mejorando”. (Medrano) ha conseguido que la gente sienta que mejora y esa ilusión es muy importante”.

Sin embargo, Joviel asegura: “Medrano no tiene políticas para trasladar a la gente a lugares seguros y dignos, él solo da apoyos puntuales para que la gente siga en los barrancos”. El profesor Gil añade a eso: “Él construye viviendas, pero no edifica una cuadra de casas, hace una aquí y otra allá, para que los vecinos vean lo que se puede obtener si están con él, todo lo que él hace está condicionado a su permanencia en el poder”.

Mario Alfonso Bravo es ingeniero y psicólogo social, y ha dedicado parte de su carrera a estudiar la historia urbana del área metropolitana de la capital. Explica que el fenómeno político de Arnoldo Medrano debe entenderse en el contexto de los movimientos de pobladores de asentamientos precarios

que a mediados de los ochenta comenzaron a exigir acceso a servicios públicos. “La necesidad de ejecutar proyectos de mejoramiento de las áreas precarias hizo que las ONG y la cooperación internacional incluyesen a las autoridades municipales. Arnoldo Medrano resultó receptivo a resolver las principales demandas de los pobladores de asentamientos y eso le permitió a adquirir algún grado de reconocimiento dentro de este sector de la población”.

Rogelio Reyes, el candidato por la Unión del Cambio Nacional (UCN), recuerda el nacimiento del asentamiento Tierra Nueva: “La gente invadió el terreno, y él lo permitió. Pero para que les instalasen electricidad necesitaban una constancia municipal y el que no estaba con él, se quedaba sin luz. Hoy, los hijos de aquellas personas siguen pendientes de la legalización y piensan que, si no siguen con él, se quedarán sin nada”.

CONTROL TERRITORIAL

Son conocidas popularmente como “conejeras” y oficialmente como coordinadoras. En su mayor parte son mujeres y deben constituir un grupo de otras 150 personas. Organizan pequeñas fiestas, reparten algunas dádivas y, sobre todo, son intermediarias con el poder. Existen en cada comunidad de Chinautla y, según expusieron las fuentes consultas, ejercen el control territorial del alcalde Medrano. “Recientemente, fui a la muni para pedir que introdujesen agua en una comunidad, y me dijeron que fuera con la coordinadora. No hay diferencia entre la Municipalidad y la organización de Medrano”, explica Joviel, de la Multisectorial.

Estas coordinadoras, cuenta el activista, se acercaron a él hace unas semanas y le preguntaron si le gustaría sustituir la lámina de su casa por loza y así tener terraza. “Solo tenés que afiliarte”, le dijeron.

Jesús relata cómo la Multisectorial ha tratado de presentarle sugerencias a Medrano, pero él siempre les remite a su propia estructura y los deslegitima. “Él se encarga de que ni siquiera se organicen Cocodes que él no controle. Su estrategia es premiar a quien sabe que le va a corresponder con el voto y marginar a los demás”, critica.

“Después de tanto tiempo en el poder, podría tener una gran base social, pero su problema es que siempre quiere mandar y por eso tiene que recurrir a argucias en las elecciones y chantajes para quedar. En mi escuela él construyó un salón y se sintió con derecho a nombrar una directora. Pero lo rechazamos. Desde entonces, se olvidó de nosotros y se dedicó a construir institutos municipales”, recuerda Willy Gil, el director del establecimiento educativo.

Rogelio Reyes disputará en septiembre la alcaldía contra Medrano, que buscará su sexto mandato. Sabe que será complicado. “Él dijo en una ocasión que no hay fuerza humana que lo saque de la Municipalidad. Y creo que tiene razón”, afirma.

*Por temor a represalias prefirieron omitir sus nombre reales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / el Periódico  
Recaudan más de Q35 mil para ayudar a comunidades

Siete chefs pusieron al descubierto la realidad alimenticia del país.

noticia Desconecta - Europa Press
Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne Johnson, juntos en Red Notice de Netflix
noticia Sputnik
Así es el dron de vigilancia ruso capaz de volar a 50 °C bajo cero


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad