[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran alerta por intensas lluvias y amenaza de tormenta tropical


Condiciones prevalecientes se asemejan a las observadas con los destructores Mitch y Stan, por lo que es aconsejable extremar medidas de prevención, advierte Insivumeh.

[wonderplugin_gallery id=”63″]

La intensidad de las lluvias en el país va en sostenido crecimiento  –y se esperan durante al menos 72 horas más –, lo que sumado a la casi inminente formación de una tormenta tropical frente a la costa del Pacífico mexicano ha motivado declarar una alerta interinstitucional en todo el territorio nacional. Incluso, las condiciones imperantes son muy similares a las que se vieron durante el paso de los meteoros Mitch y Stan en recientes décadas pasadas.

El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha reportado en las redes sociales que debido a la precipitación pluvial ya procedió a integrar el equipo interinstitucional de emergencia con Caminos, Covial, Insivumeh, Provial, Fondo Social –y la Conred–. Los informes ya dan cuenta de inundaciones, derrumbes y/o deslizamientos de tierra y piedras –en especial sobre carreteras–, ríos y lagos crecidos de nivel normal, etcétera.

El experto Eddy Sánchez  Bennet, director del meteorológico, ha aconsejado a la población en general extremar las medidas de precaución, especialmente porque las condiciones del clima que ahora observamos son bastante similares a las que tiempo atrás presentaron el huracán Mitch (1998) y la tormenta Stan (2005) que a su paso sembraron muerte y destrucción, particularmente en la zona del occidente.

En efecto, Stan borró del mapa el 5 de octubre del último año mencionado a la aldea Panabaj, de Santiago Atitlán, Sololá, al derrumbarse el cerro que sepultó la comunidad y con ella a más de 200 personas entre hombres, mujeres y niños. Pero a diez años de distancia siguen latentes las secuelas de esa desgracia que dejó enterradas entre 900 y mil viviendas. El temporal lluvioso de los últimos días trae a la mente los infortunios de entonces.

Sánchez ha señalado que el instituto a su cargo se encuentra en alerta, en particular por  –la casi segura– formación de la tormenta tropical en el Pacífico frente al territorio de México, y que desde ya acentúa el mal tiempo imperante en el suroccidente, occidente y centro de nuestro país. Más reciente en la memoria colectiva está la tragedia ocurrida la noche del 1 de octubre en El Cambray II, aldea de Santa Catarina Pinula, Guatemala, con su saldo mortal.

 

Lea a continuación el Boletín Meteorológio Especial del Insivumeh sobre el estado del tiempo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Dolores Marroquín / La Cuerda
Territorio ladino (II)

El racismo es como el patriarcado, invisibiliza los mecanismos que usa para su perpetuación.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Somos una empresa que nació con la facturación electrónica”

Marco Antonio Cancino, gerente general de Digifact S. A.

noticia
Especial: Eurocopa 2020


Más en esta sección

Solomillo de cerdo con duraznos

otras-noticias

Samantha Power: “El MP debe dejar de ponerse del lado de los corruptos”

otras-noticias

México repatriará 750 piezas de su patrimonio cultural

otras-noticias

Publicidad