[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran alerta por intensas lluvias y amenaza de tormenta tropical


Condiciones prevalecientes se asemejan a las observadas con los destructores Mitch y Stan, por lo que es aconsejable extremar medidas de prevención, advierte Insivumeh.

[wonderplugin_gallery id=»63″]

La intensidad de las lluvias en el país va en sostenido crecimiento  –y se esperan durante al menos 72 horas más –, lo que sumado a la casi inminente formación de una tormenta tropical frente a la costa del Pacífico mexicano ha motivado declarar una alerta interinstitucional en todo el territorio nacional. Incluso, las condiciones imperantes son muy similares a las que se vieron durante el paso de los meteoros Mitch y Stan en recientes décadas pasadas.

El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha reportado en las redes sociales que debido a la precipitación pluvial ya procedió a integrar el equipo interinstitucional de emergencia con Caminos, Covial, Insivumeh, Provial, Fondo Social –y la Conred–. Los informes ya dan cuenta de inundaciones, derrumbes y/o deslizamientos de tierra y piedras –en especial sobre carreteras–, ríos y lagos crecidos de nivel normal, etcétera.

El experto Eddy Sánchez  Bennet, director del meteorológico, ha aconsejado a la población en general extremar las medidas de precaución, especialmente porque las condiciones del clima que ahora observamos son bastante similares a las que tiempo atrás presentaron el huracán Mitch (1998) y la tormenta Stan (2005) que a su paso sembraron muerte y destrucción, particularmente en la zona del occidente.

En efecto, Stan borró del mapa el 5 de octubre del último año mencionado a la aldea Panabaj, de Santiago Atitlán, Sololá, al derrumbarse el cerro que sepultó la comunidad y con ella a más de 200 personas entre hombres, mujeres y niños. Pero a diez años de distancia siguen latentes las secuelas de esa desgracia que dejó enterradas entre 900 y mil viviendas. El temporal lluvioso de los últimos días trae a la mente los infortunios de entonces.

Sánchez ha señalado que el instituto a su cargo se encuentra en alerta, en particular por  –la casi segura– formación de la tormenta tropical en el Pacífico frente al territorio de México, y que desde ya acentúa el mal tiempo imperante en el suroccidente, occidente y centro de nuestro país. Más reciente en la memoria colectiva está la tragedia ocurrida la noche del 1 de octubre en El Cambray II, aldea de Santa Catarina Pinula, Guatemala, con su saldo mortal.

 

Lea a continuación el Boletín Meteorológio Especial del Insivumeh sobre el estado del tiempo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Bebé palestino muere tras ataque en Cisjordania

Los palestinos responsabilizan al Gobierno israelí por las “décadas de impunidad ante el terrorismo de los colonos”.

noticia Tulio Juárez
Morales desmiente: “se generaron muchos rumores que nosotros habíamos movilizado tres mil soldados, pero es mentira”

Presidente dice que, aunque se aumentó la presencia militar en la línea de adyacencia con Belice por ataque a tres campesinos guatemaltecos –uno de los cuales murió acribillado de siete balazos–, él confía que este problema será solucionado con diálogo.

noticia Mario A. García Lara
Es la política, tonto

El principal culpable de este sistema fallido es la propia clase política en su conjunto.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad