[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ciencias Médicas recibe más egresados de colegios


Académico propone crear plan inclusivo para egresados del sector público; analista considera que factor económico es determinante para cursar la carrera de Medicina.

 

foto-articulo-Nacionales

La Universidad de San Carlos (Usac) es la única universidad estatal en Guatemala; sin embargo, en la Facultad de Ciencias Médicas ocurre una situación particular. Según estadísticas de la referida unidad académica de 2006 a 2012 ingresaron a la Carolingia 3 mil 40 estudiantes provenientes de colegios privados en contraste a 254 alumnos que accedieron procedentes de institutos públicos.

Para hacer una nivelación entre estudiantes de establecimientos públicos y privados, el Centro Didáctico de Investigación (Cedin) de la Usac propone un plan de educación inclusiva en Medicina orientada a aspirantes que se gradúan del nivel medio en institutos públicos.

Rony Ríos Guzmán, representante de Cedin, explicó que la inclusión debe entenderse como la posibilidad de que los estudiantes con desigualdad de cualquier tipo puedan acceder, cursar y titularse en la carrera de Ciencias Médicas de dicha universidad, para garantizar el derecho a la educación, principalmente a los que históricamente han tenido limitaciones.

El entrevistado sugiere implementar un plan piloto que ejerza una discriminación positiva para un número determinado de aspirantes egresados de establecimientos públicos, que hayan obtenido un resultado insatisfactorio en sus pruebas de ingreso a la universidad.

“No existe coherencia en el hecho de que la Universidad de San Carlos sea financiada con los impuestos que paga el pueblo y no privilegie a los estudiantes que salen de los institutos públicos del nivel medio”, manifestó Ríos

Debe apoyárseles con ayuda económica, por medio de becas, tutorías, servicios profesionales diversos; además de atención médica, psicológica y nutricional para que puedan rendir de mejor manera, sentenció el profesional de la Medicina.

Ana María Hernández, experta en temas educativos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que el aspecto económico es una de las posibles causas del escaso ingreso a la carrera de Medicina por parte de egresados del sector público.

La carrera requiere un horario completo, además implica gastos económicos que algunas familias de escasos recursos no pueden pagar. La mayoría de jóvenes egresados de establecimientos públicos están más enfocados en un proceso laboral y colaborar con la familia que en continuar con sus estudios universitarios, refirió la analista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephen WEIZMAN AFP
Guatemala abre su embajada en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu elogió a Guatemala por su decisión de trasladar la sede diplomática.

noticia sputnik
Récord mundial: los 155 kilómetros en 12 horas de un atleta español sobre la caminadora
noticia Estuardo Porras Zadik
Sin cambio, no hay salida

Pronto seremos todos una estadística de muerte, pero entre hoy y ese día, hay mucho por hacer.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad