[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE se prepara para repetición de elecciones en municipios


Francisco Rodríguez

frodriguez@elperiodico.com.gt

foto-articulo-Nacionales

Francisco Rodríguez

frodriguez@elperiodico.com.gt

A una semana de la segunda vuelta, el personal de la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de la logística para las votaciones del próximo 25 de octubre, empaca una a una las 19 mil 582 cajas que enviará a todo el país.

El TSE instaló en el parque de la Industria una línea de producción similar a una maquila. De los 250 empleados que se turnan para terminar antes de la fecha límite el embalaje de materiales, un grupo se enfoca en llenar las cajas con papeletas, otros de colocar bolsas, masking tape y las actas para el cierre del conteo.

Estas cajas irán a todos los centros de votación del país, no obstante, el ente electoral dijo poner especial atención a los 11 municipios donde se repetirá el proceso electoral debido a los disturbios que concluyeron con la destrucción de las papeletas.

Gloria López, directora Electoral, informó que para estos puntos se ha pedido seguridad adicional a los ministerios de la Defensa y de Gobernación.

En los lugares donde se registraron disturbios se incluyó una boleta con la que elegirán corporación municipal. Según López, el protocolo de seguridad impartido indica que la máxima prioridad de los delegados del TSE es proteger su vida.

En caso de que se registraran nuevos disturbios, agrega, sería el pleno de magistrados del Tribunal el que decidirá el procedimiento a seguir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Oscar Alvarez Marroquin
El COVID-19 y los impuestos

Sin embargo, en las condiciones actuales es conveniente que se considere alguna medida paliativa en el ámbito de la política tributaria.

noticia
Alux celebra 40 años de carrera
noticia Pavel Gerardo Vega
Convulsión política

Libertad Democrática Renovada (Lider) protagonizó la semana pasada la agenda mediática al ser multado por el TSE con US$100 mil por exceder el techo presupuestario de campaña, y recurrir en amparo ante la Corte de Constitucionalidad para bloquear las reformas electorales, de lo cual desistió pocos después.



Más en esta sección

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

Publicidad