[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se allana el camino para antejuicios contra legisladores


 

Los antejuicios contra los diputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), empiezan su avance luego de resolverse distintas acciones legales que estancaron el proceso.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)  resolvió declarar sin lugar la recusación contra el magistrado Freedyn Fernández Ortiz, designado como juez pesquisidor de los congresistas, con la que buscaban separarlo del caso.

La defensa argumentó que Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, fungió como agente fiscal del Ministerio Público (MP), por lo cual, sostuvo, que no habría imparcialidad en la resolución que se dictaría contra los congresistas.

No obstante, el pleno de magistrados consideró que no existían razones para dudar de la objetividad del magistrado, ya que no ha conocido ningún expediente judicial relacionado con los diputados.

Barquín y Martínez enfrentan un antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito, entre otros.

Según las investigaciones, los diputados colaboraron con la red de lavado de dinero dirigida por Fancisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, la cual también se presume financió sus campañas políticas.

En este caso también está involucrado el ex vicepresidenciable de la misma agrupación política, Edgar Barquín, quien perdió la inmunidad y ya se encuentra en manos de la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Diputado evade a jueza por séptima vez y en la CC contraataca a Corte Suprema de Justicia  

Con amparo Roberto Villate pide ordenar a CSJ notificarle a él resolución de septiembre que abre proceso de antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito para Lider en 2015.

noticia AFP
Los nuevos muros 30 años después de Berlín
noticia Ferdy Montepeque
Casos positivos de COVID-19 reflejan que pandemia no está controlada

Aproximadamente, el 20 por ciento de las pruebas que se practican a diario dan resultado positivo a coronavirus.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad