[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mirador reprueba planes de gobierno de Morales y Torres


Según las agrupaciones, el candidato de FCN-Nación cubre menos de la mitad de los indicadores necesarios.

 

foto-articulo-Nacionales

Las agrupaciones que conforman el Mirador Electoral realizaron ayer un análisis de los planes de gobierno de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Según la evaluación de las organizaciones, ambos partidos reprobaron sus programas, puesto que los dos se limitaron a hacer “simples ofrecimientos” y ninguno tiene sustento financiero.

El Mirador Electoral cruzó la información de los planes de gobierno con 59 indicadores internacionales incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global Post 2015; y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032.

Después de este análisis, se concluyó que Torres cumplió con el cien por cien de indicadores en su proyecto, mientras que Morales únicamente logró llegar a 26, esto es, un 44.1 por ciento del total.

Sin embargo, Pedro Mejía, miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), recordó que “una persona podría pensar que si un partido cumple el cien por ciento de indicadores tiene un plan perfecto, cosa que no es así. Uno de los datos que nos arrojó el análisis es que todas sus propuestas son puramente discursivas”, cuestionó.

“Por ejemplo, uno de los ejes de los planes es el de salud, centrado en que existan más hospitales en el país, pero no se dice de dónde van a salir los recursos, si el hospital va a tener especialidad, cuántas camas va a tener…”, añadió.

Cuatro ejes

El Mirador Electoral analizó también cuatro temas que los partidos tocaron de manera transversal: la mujer, la población indígena, el medioambiente y la juventud.

Patricia Pinto, de Codefem, explicó que se tomó como base para la comparación la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres. Después del estudio de los planes, concluyeron que únicamente la UNE abordó los 12 ejes de esta política. “El partido FCN excluye la política, ni siquiera la menciona, lo cual invisibiliza el abordaje del tema de las mujeres”, denunció Pinto.

En cuanto a los pueblos indígenas, Ana Pablo de Renoj, señaló que no vieron reflejados los derechos colectivos en los programas de gobierno. “Los dos partidos en términos de educación no plantean acciones concretas y solo hacen alusión a que es necesaria una educación bilingüe. No hay acciones concretas, por ejemplo, sobre cómo fortalecer el sistema educativo”, explicó.

“Hablan de programas sociales muy generales, pero en términos de pueblos indígenas no hablan específicamente qué van a hacer y nunca mencionan la libre determinación de los pueblos”, cuestionó.

Las organizaciones señalaron en relación a la juventud, que los partidos hablan de fomentar la creación de empleo a través de créditos, pero rechazaron que no se mencione de dónde saldrán los fondos para hacer efectivas las propuestas.

Sobre el medioambiente,  la UNE hace referencia a la iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural, y ambas organizaciones políticas mantienen un modelo extractivo en el que se aumentarían las regalías a las empresas, pero no se busca mantener un equilibrio ambiental.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Sobrina de Sandra Torres recibe segunda sentencia

Según el MP, la sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres, estafó a 14 municipalidades.

noticia
Nos da pena y vergüenza publicarlo, pero a él no
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Víctimas de accidentes presionan para transportistas adquieran seguros

Los manifestantes indican que el presidente Alejandro Giammattei suspendió el reglamento 17-2020 sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad