[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contradicciones en retiro de privilegios a Otto Pérez Molina en Matamoros


El director del SP no pudo confirmar si Pérez Molina seguía o no con los electrodomésticos en su celda.

 

foto-articulo-Nacionales

El Sistema Penitenciario (SP) le autorizó dos semanas atrás al expresidente Otto Pérez Molina que equipara su celda ubicada dentro del Cuartel Militar de Matamoros, pero ayer su abogado Moisés Galindo denunció que dicho permiso le fue cancelado y los aparatos eléctricos ingresados fueron retirados.

“Se nos comunicó que al ex Presidente le ha sido retirado todo lo que ellos habían autorizado… solo se quedó con su cama, porque hasta las sillas le fueron retiradas”, declaró la mañana de ayer Moisés Galindo, defensor de Pérez Molina.

Al ser consultado al respecto, Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que el director de esa institución, Alexander Toro Maldonado, hizo declaraciones públicas en las que reconoció que no tenía conocimiento del retiro de los enseres a la celda de Pérez Molina, por lo que a mediodía, ordenó una inspección de la celda del expresidente para establecer si continúan o no en ese lugar los privilegios que le fueron autorizados por el subdirector operativo, Basilio Hernández Guzmán, el 3 de octubre.

Al consultar al portavoz del SP sobre el resultado de la inspección, este explicó que el informe no había sido entregado a la Dirección de Presidios, pese a que habían transcurrido nueve horas desde que Toro Maldonado lo solicitó.

“El juez solicitó el 9 de octubre un informe sobre los procedimientos, trámites y responsabilidades dentro de los centros, el cual le fue entregado el 11. No obstante, el director solicitó la inspección para establecer claramente qué es lo que está pasando, pero hasta el momento (cierre de edición) los electrodomésticos deben continuar allí”, dijo el portavoz del SP.

Sin embargo, el abogado de Pérez Molina aseguró que él se encontraba en la celda de Pérez Molina cuando personal del SP le retiró los aparatos eléctricos a su cliente. “Yo tengo fe pública y le aseguro que mi cliente ya no tiene sus electrodomésticos”, subrayó el jurista.

Galindo señaló que las autoridades de Presidios le comunicaron que el retiro de los enseres y electrodomésticos correspondía a una orden de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Ante tal afirmación, Esquivel declaró que “el único que puede tomar decisiones en los 22 centros de reclusión es el director, según lo establece la Ley de Presidios y la Constitución”, por lo que solo Toro Maldonado podría ordenar el desalojo de lo autorizado.

Debilidad en la autoridad

Sergio Méndez, analista en seguridad, hizo ver que esa situación de “dimes y diretes” en la que se encuentran las autoridades del SP respecto al equipamiento de la celda del ex Presidente, deja en claro el poco control que tienen dentro de las cárceles del país.

“¿Cómo es posible que el director no sabe si le retiraron o no las cosas, y que además digan que él es el único que puede autorizar, si claramente el subdirector fue el que le dijo que sí al ex Presidente?”, cuestionó el analista.

Méndez agregó que Toro Maldonado está demostrando que no existe autoridad en el sistema carcelario del país y está confirmando que “las cárceles es una tierra sin dueño”.

Cárcel  VIP

La primera solicitud para equipar la celda del exmandatario la presentó su defensa, días después desistieron del pedido y Pérez Molina escribió a mano una nueva petición, la que autorizó el 3 de octubre el subdirector Basilio Hernández Guzmán.

El 4 de octubre, el presunto cabecilla de la red de defraudación aduanera La Línea tenía en su celda una computadora personal, un minirefrigerador, un televisor plasma y un reproductor de DVD. También, un horno de microondas, un dispensador de agua pura y un calentador de baño.

El 9 de octubre, el juez Miguel Ángel Gálvez pidió un informe al SP en el que explicaran las razones del permiso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a seis miembros de la PNC vinculados a “Los Pelones”
noticia Evelyn Boche /elPeriódico
La CC pide informes al Congreso y la CSJ
noticia Roberto Antonio Wagner
El contrataque de China

China también aprovechó el 2020 para modernizar y aumentar sus capacidades militares.



Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad