[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Casa de Monzón queda bajo control de Senabed


El MP podría accionar para que el inmueble del exfuncionario pase a ser del Estado de Guatemala.

 

foto-articulo-Nacionales

Por disposición judicial, la casa de Juan Carlos Monzón Rojas ubicada en el condominio Colinas de San Cristóbal II, de la zona 8 de Mixco, quedará bajo el resguardo y control de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Ese inmueble permanece embargado desde junio por solicitud de la Fiscalía contra Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP).

La Unidad de Extinción de Dominio del MP podría emprender una acción de extinción de dominio para que la posesión de la residencia de Monzón Rojas pase a favor del Estado, por sospechas de que fue adquirida con ingresos de origen ilícito.

El inmueble fue inscrito a nombre de Monzón Rojas el 19 de noviembre de 2014, de acuerdo con la inscripción del Registro de la Propiedad, que detalla que fue adquirido a Inmobiliaria Internacional por Q168 mil.

Investigaciones de elPeriódico han establecido que otras dos residencias ubicadas en condominios exclusivos de la zona 16 capitalina y en Santa Lucía Milpas Altas están vinculadas con el ex Secretario Privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos sindicados junto a otras 39 personas de formar la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Luego de cinco meses de permanecer prófugo, Monzón Rojas se presentó al Ministerio Público (MP) el pasado 5 de octubre y fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, al igual que el resto de presuntos miembros de La Línea.

Antes, la familia de Monzón Rojas ya había tenido un acercamiento con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para manifestar su interés de comparecer ante la justicia.

Tanto Monzón como Salvador Estuardo González Álvarez, alias ‘Eco’, han manifestado su interés de acogerse a la figura de colaborador eficaz, una posibilidad que aún no ha sido confirmado por el MP ni por la CICIG.

Los sindicados que presten colaboración eficaz, según la Ley Contra el Crimen Organizado, deben devolver el dinero o los bienes adquiridos con fondos ilícitos. El abogado de Monzón Rojas, Francisco García Gudiel, expresó la disposición de cumplir con ese requisito legal y la necesidad de cuantificar el monto que su patrocinado habría obtenido ilegalmente por formar parte de La Línea.

Bienes embargados

Además de la casa en San Cristóbal, el Juzgado de Extinción de Dominio le ha embargado a Juan Carlos Monzón Rojas tres vehículos y tres motocicletas de lujo, así como Q209 mil depositados en cuatro cuentas bancarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Unas 10 millones de personas confinadas por aumento de contagios en Australia

Unos 10 millones de australianos recibieron la orden de cumplir un confinamiento en varias ciudades del país, que lucha contra un aumento de los contagios de COVID-19.

noticia AFP
Nets ganan y toman ventaja

Con unos estelares Kyrie Irving y Kevin Durant, los Brooklyn Nets vencieron el domingo 141-126 en la cancha de los Boston Celtics y pusieron el 3-1 en esta serie de primera ronda de los playoffs de la NBA.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Winaq denuncia a Giammattei por compra de las vacunas rusas

Los diputados de esa agrupación señalan al presidente y cinco funcionarios de cometer varios delitos.



Más en esta sección

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Entregan a Senabed inmuebles vinculados al exalcalde Arnoldo Medrano

otras-noticias

Publicidad