[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP entrega inmueble de Monzón a Senabed


El Ministerio Público anunció la inmovilización de una de las propiedades de Juan Carlos Monzón, en prisión por defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita, como supuesto lider operativo de La Línea

[wonderplugin_gallery id=”61″]

Desde hoy, uno de los inmuebles de Juan Carlos Monzón, ubicado en Residenciales Colinas de San de Cristóbal, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, será administrado oficialmente por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), informó el Ministerio Público, quien llevó a cabo la diligencia, fundamentada en el artículo 41 de la Ley de Extinción de Dominio. La autorización había sido emitida por el Juzgado de Extinción de Dominio el pasado 9 de octubre.

Monzón Rojas fue ligado a proceso el 6 de octubre, sindicado de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita. Desde entonces, el ex secretario privado de Roxana Baldetti se encuentra el penal de Fraijanes, donde debe aguardar la conclusión de periodo investigativo del MP y la CICIG en relación a la red del crimen organizado La Línea.

Su abogado aseguró que el MP estaría evaluando cuán conveniente es la declaración de Monzón, debido a la posibilidad de que se convierte en colaborador eficaz, “pero hasta el momento no han existido acercamientos en calidad de sindicado para la negociación”, declaró García Gudiel. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, encargada de la causa judicial, no ha descartado su colaboración.

Tras su entrega a la justicia el 5 de octubre, Monzón se definió como “el eslabón que el MP necesita para cerrar esta investigación…”. En su primera declaración, inculpó ante el juez Miguel Ángel Gálvez al expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías como principales líderes de La Línea.

Quien fue mano derecha de la ex vicegobernante, salió a la luz durante la audiencia de primera declaración de Baldetti, por cuanto el Ministerio Público interceptó diversas comunicaciones telefónicas en las que aparece como el líder de esa red.  La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) cuenta con grabaciones de las conversaciones sostenidas por el exfuncionario con una serie de personajes vinculados a la organización criminal, y que uno de estos es el entonces Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán, a quien Monzón daba instrucciones.

Monzón se encontraba prófugo desde el viaje con Baldetti a Corea del Sur que tuvo lugar el 13 de abril. Esa semana fue acusado por la CICIG de liderar La Línea.  El jefe de la Comisión Iván Velásquez develó esta estructura que cobraba sobornos a los importadores a cambio de evadir el pago de tributos en las principales aduanas portuarias del país. Cobraba entre Q20 mil y Q100 mil por permitir el ingreso de contenedores sin el pago de los impuestos correspondientes.

 

NOTAS RELACIONADAS

Los viajes de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón y Daniela Beltranena

Una casa a la altura de Juan Carlos Monzón

Testaferro de Monzón, testaferro del Presidente

Contrabando, Poder y Noticias

El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón

Tras el rastro del helicóptero de Juan Carlos Monzón Rojas

Juan Carlos Monzón, el nuevo vecino de Monterrico

Algunos hombres de Otto Pérez y Roxana Baldetti

La casa blanca de Roxana Baldetti

Los lujosos caprichos del prófugo Juan Carlos Monzón

La fortuna de Juan Carlos Monzón

Sin pistas de Monzón ni de sus bienes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
De peltre y tiempos no tan remotos

Sobremesa

noticia Europapress
Anillos de árboles revelan 800 años de patrón climático en ríos de Asia
noticia AFP
Espectacular erupción del Etna provoca una lluvia de piedras


Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad