[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez Gálvez solicita explicación sobre lujos de Pérez Molina


Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, solicitó un informe al Sistema Penitenciario (SP), para que explique las razones de ingreso de varios electrodomésticos a la habitación donde se encuentra ubicado el expresidente Otto Pérez Molina.

foto-articulo-Nacionales

Hace una semana, el SP confirmó que le fue autorizado el ingreso de los objetos solicitados por el ex Presidente, basándose en el Artículo 33 de la Ley del Régimen Penitenciario.

Sin embargo, el juez estimó necesario conocer el fondo del permiso emitido por el SP, pues anteriormente Moisés Galindo, abogado del exmandatario, requirió un permiso similar, pero luego renunció a este.

Los artículos solicitados por el exfuncionario, señalado como cabecilla de la red de defraudación aduanera La Línea, son un minirefrigerador, una televisión, un horno microondas, un dispensador de agua, un calentador, un mueble para guardar ropa, un radio, un ventilador, una mesa y diez sillas.

En la normativa antes mencionada se prohíbe que los reclusos mantengan en su lugar de estancia cualquier tipo de armas, bebidas alcohólicas, drogas, aparatos de radiocomunicación, teléfonos celulares.

Pérez Molina permanece dentro de la cárcel situada en el Cuartel Militar de Matamoros desde el 3 de septiembre pasado, luego de que el juez de alto impacto resolviera ligarlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Según las investigaciones, Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti lideraban la estructura criminal.

Pérez recurre a Celac

Moisés Galindo y César Calderón, abogados de Pérez Molina, presentaron una carta en la Embajada de Ecuador con sede en Guatemala, la cual va dirigida a Rafael Correa, presidente de ese país sudamericano y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar supuestas violaciones al proceso judicial que se le sigue al exmandatario, además de exponer una aparente injerencia de Estados Unidos en el caso contra su patrocinado.

NOTAS RELACIONADAS

Equipan “celda VIP” de Otto Pérez Molina en antiguo cuartel general de Matamoros

SP autoriza equipar celda de Otto Pérez Molina

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fallece la viuda de Céline
noticia AFP
Feministas salvadoreñas exigen a militares abrir archivos sobre masacre de El Mozote

Con pañuelos blancos cubriendo su rostro, colocaron en la barricada rosas rojas y pequeños letreros con el nombre de mujeres que murieron o desaparecieron durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Asignaciones pendientes a 41 organizaciones suman Q60 millones

 

El problema de falta de recursos en el Ministerio de Salud afecta tanto a la red hospitalaria, puestos y centros de salud y también a organizaciones civiles, responsables de atender pacientes con enfermedades específicas.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad