[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan proyecto de vivienda para las víctimas de El Cambray II


Los trabajos de construcción podrían iniciarse dentro de tres semanas, según el Ministro de Comunicaciones.

foto-articulo-Nacionales

Los ministros de Comunicaciones y de la Defensa, Víctor Corado y Williams Mansilla, respectivamente,  presentaron ayer en conferencia de prensa el proyecto habitacional para reubicar a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. El complejo constará de 150 viviendas.

Las casas estarán constituidas de tres habitaciones, sala-comedor, baño, área de lavandería y parqueo para vehículo; y todo lo anterior será construido con loza de concreto y estructuras con capacidad para edificar un segundo nivel. El costo estimado por residencia es de Q134 mil.

La urbanización contará con calles asfaltadas, banquetas, bordillos, alumbrado público, energía eléctrica, servicio de agua potable, drenajes, pozo propio. Además se anunció que habrá una plaza en honor a las víctimas del mortal deslave acaecido el pasado 1 de octubre, que dejó cerca de 300 fallecidos.

La urbanización tendrá lugar en un terreno extinguido al presunto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias el Taquero. El inmueble se sitúa en San José Pinula, se accede por un camino de terracería luego de desviarse en el kilómetro 26.5 de la carretera que conduce a Mataquescuintla, Jalapa.

 Maqueta del proyecto habitacional, que el CIV espera finalizar antes del 14 de enero de 2016.

Maqueta del proyecto habitacional, que el CIV espera finalizar antes del 14 de enero de 2016.

La propiedad cuenta con una extensión de 10.8 manzanas, de las cuales el 80 por ciento será destinado a la construcción aprovechando que es un terreno plano, el resto se usará para reforestación, según dijo el titular de la cartera de Comunicaciones, Víctor Corado.

Además posee canchas deportivas, plantación de árboles frutales y una piscina. En los lugares aledaños, la actividad comercial se limita a la que se registra en un hotel y un vivero, y aunque no se cuenta con transporte, las autoridades analizan la posibilidad de habilitar una línea que comunique a los futuros habitantes con la cabecera municipal de San José Pinula y la ciudad capital.

A unos 300 metros se encuentra otra propiedad de extinción de dominio, también propiedad del citado narcotraficante, la cual tiene una manzana de extensión, en donde se prevé construir un centro de salud, una iglesia y una escuela.

 Las viviendas para damnificados de El Cambray II tendrán un costo estimado en Q134 mil. Quedó definido el modelo de casa para las familias de El Cambray II.

Las viviendas para damnificados de El Cambray II tendrán un costo estimado en Q134 mil. Quedó definido el modelo de casa para las familias de El Cambray II.

La petición del Presidente

Aunque el Ministro de Comunicaciones informó que los trabajos para la construcción de las viviendas iniciarán dentro de tres semanas, aún se desconoce la fecha en que las terminarán. Según Corado, el presidente Alejandro Maldonado hizo una petición especial: “Él quiere que estén finalizadas antes de que concluya el año. Su deseo es que las personas se coman su tamalito en la vivienda el 24 de diciembre. Es una tarea complicada”, manifestó el funcionario. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Trasladan a EE.UU. cinco helicópteros del Mingob para repararlos
noticia AFP
En desacuerdo con Trump, el secretario de Defensa de EEUU deja su puesto
noticia AFP
Escándalo en el fútbol de Haití: acusan al presidente de haber violado a varias jovencitas

En un centro de entrenamiento en las afueras de la capital haitiana, donde las jóvenes jugadoras del fútbol femenino transitan el confinamiento por coronavirus, el ambiente es pesado, tras denuncias de que el jefe de la federación nacional violó a varias adolescentes.

 



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

ONU pide una investigación independiente sobre los incidentes en las protestas

otras-noticias

Carolina Herrera lanza Good Girl Suprême

otras-noticias

Publicidad