[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez ordena arraigo contra 50 empresarios vinculados a La Línea


Se desconoce cuándo serán citados para rendir su primera declaración.

foto-articulo-Nacionales

Francisco Javier Gutiérrez Santos, Hin Ki Jon, Jun Jan Jon, Sun Lan Wan, Mu Sun Wan y otros 45 nombres, en su mayoría de origen asiático, fueron mencionados uno tras otro en una audiencia judicial. Se trataba de cada uno de los empresarios señalados de beneficiarse de la red de defraudación aduanera La Línea, contra quienes ayer se ordenó el arraigo.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó la medida cautelar contra los importadores, luego de la solicitud planteada por el Ministerio Público (MP), el cual argumentó que posee indicios de su relación con la organización criminal.

La fiscalía sostuvo ante el juzgador, que las personas investigadas podrían abandonar el país, pues poseen los recursos para hacerlo y porque en la mayoría de los casos se trata de extranjeros.

Según expuso la fiscalía, hasta el momento han sido identificados 350 comerciantes individuales y representantes legales de sociedades anónimas, que entregaron sobornos a la agrupación criminal en las distintas aduanas del país, quienes también deberán comparecer ante el juez.

Sin embargo, debido a la sobrecarga de trabajo en el juzgado de alto impacto, se determinó separarlos por grupos aleatorios.

“Son medidas precautorias que siempre tomamos en consideración para asegurar la presencia de la persona que nos interesa que sea ligada a proceso penal”, afirmó la fiscal general Thelma Aldana durante una conferencia, luego de la resolución dictada contra los empresarios.

La Fiscal General también afirmó que recibió la visita de un embajador asiático, quien le explicó que los importadores señalados pensaban que era un “pago de buena fe” el que realizaban a los miembros de La Línea.

Rolando Contreras, investigador de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, fue quien solicitó al juez el arraigo contra los empresarios.

Rolando Contreras, investigador de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, fue quien solicitó al juez el arraigo contra los empresarios.

“Según el embajador, ellos pensaban que estaban actuando correctamente porque les pedían un pago y les decían después que necesitaban hacer otro pago para retirar sus mercaderías”, declaró la jefa del MP.

LOS QUE PAGABAN

Los empresarios que se favorecieron de la estructura delincuencial no serán capturados, pues, según afirmó Aldana anteriormente, representaría “un esfuerzo muy grande” para la Policía Nacional Civil y el MP.

Hace tres meses, el juez Gálvez resolvió ligar a proceso a los primeros nueve  empresarios implicados en el caso La Línea, por los delitos de cohecho activo y defraudación aduanera, no obstante, fueron beneficiados con arresto domiciliario a cambio del pago de cauciones económicas de entre Q10 mil y Q45 mil, así como firmar cada 15 días el libro de asistencia y la prohibición de comunicarse con los tramitadores.

El juez también ordenó que los pasaportes de los importadores extranjeros quedaran en custodia de la fiscalía.

En esa ocasión, el juez de Mayor Riesgo benefició con falta de mérito a una de las personas, pues consideró que no existía algún vínculo con las empresas señaladas de entregar coimas a La Línea.

Según lo documentado por la fiscalía, fueron 1,500 contenedores que ingresaron bajo el control de La Línea, de los cuales obtuvieron por lo menos Q28.5 millones, monto que fue repartido entre los integrantes de la agrupación, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti. Los dos exjefes del Ejecutivo fueron señalados como los máximos mandos de esta red que defraudaba al fisco.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se ha pronunciado en favor de procesar a todos los empresarios que resulten implicados en el caso La Línea.

Fiscalía sin decidir sobre colaboración

La jefa del Ministerio Público Thelma Aldana se reunió ayer con los fiscales a cargo del caso La Línea, para analizar la posibilidad de acoger o no a Salvador Estuardo González Álvarez y/o a Juan Carlos Monzón como colaboradores eficaces en la causa penal que se sigue contra 40 presuntos miembros de la estructura de defraudación aduanera. La decisión aún no se ha tomado, de acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Miles acompañan a Ricardo Arjona
noticia Tulio Juárez
Supuestos encapuchados “vigilantes del vecindario” propinan golpiza a un teniente y dos subtenientes en San Juan Sacatepéquez

Uno de los oficiales vapuleados permanece hospitalizado por trauma craneoencefálico y laceraciones físicas, a los otros dos heridos los ha consignado la PNC y el MP está en busca de los responsables, indica el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.

noticia Rony Ríos /rrios@elperiodico.com.gt
OJ amplía de oficio medidas de protección


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad