[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Uso de genética mejora diagnóstico en el embarazo


Con el análisis de la sangre materna es posible conocer, desde la semana diez de gestación, información sobre los cromosomas del feto.

foto-articulo-Nacionales

Las técnicas no invasivas para detectar de manera temprana el síndrome de Down u otras malformaciones genéticas comenzaron a practicarse a nivel mundial hace 20 años por Carlos Simón, director e investigador de la empresa IGENOMIX. “Creamos y desarrollamos herramientas específicas para apoyar a los profesionales de la medicina reproductiva y ahora estarán disponibles en Guatemala”, dijo el experto en una presentación que hizo en el país a finales de septiembre.

De acuerdo con el especialista las tres anomalías cromosómicas más comunes son las trisomías (tres cromosomas) 21, 18 y 13, causantes del síndrome de Down, Edwards y Patau. “Con la prueba NACE se analiza este tipo de alteraciones sin poner en riesgo el embarazo”, indicó.

Asimismo, es posible detectar problemas potenciales en los cromosomas sexuales como el síndrome de Klinefelter (47, XXY) o de Turner (45, X).

“Solo se requiere una sencilla extracción de sangre periférica de la madre con la cual se detecta ADN libre circulante en el plasma materno mediante tecnología de secuencias de nueva generación y análisis bioinformáticos avanzados”, agregó Simón.

Este tipo de examen está indicado en mujeres con embarazos anteriores con síndrome de Down o presentan un hallazgo sospechoso en los ultrasonidos o ecografías.

“También es válido en gestiones únicas y gemelares o de fecundación in vitro y gestaciones procedentes de donaciones de óvulos. No importa la edad, el índice de masa corporal o grupo étcnico”, añadió el científico.

Otra prueba

Las compañías IGENOMIX e INNOVAGEN además disponen del test NACE Plus con las características del NACE pero con una versión ampliada que incorpora la detección temprana de trisomía para los cromosomas 9 y 16 relacionados con abortos espontáneos en el primer trimestre del embarazo. Además permite conocer un diagnóstico temprano del síndrome de DiGeorge y el velocardiofacial, de Angelman, Prader-Willi y Wolf-Hirschhorn.

NACE

> Las empresas IGENOMIX e INNOVAGEN ofrecen la prueba NACE a un costo de Q9 mil 300. Los interesados pueden programar una cita
al teléfono: 2445-5516.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Al borde de la realidad

Seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Director de la Senabed es ligado a proceso por violencia contra la mujer

 

Una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Santa Catarina Pinula fue determinante para que el MP comenzara la investigación en contra del director.

 

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Pedaleando tras la paz de Nicaragua

El triatlonista Andrés Fonseca inicia su travesía hacia Managua para clamar por el cese de los enfrentamientos violentos entre la población y las autoridades.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad