[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Gomera, Sipacate y un alcalde que no fue reelecto


Allegado de Arístides Crespo busca perpetuarse en el poder municipal.

foto-articulo-Nacionales

Francisco Montepeque –conocido como Paco Blanco, mano derecha del diputado Arístides Crespo– perdió las elecciones municipales en La Gomera, Escuintla, el pasado 6 de septiembre. Después de 16 años de mantenerse en el poder ahora busca dirigir Sipacate, ello si el Congreso concluye con la aprobación del decreto que lo convertiría en municipio.

Desde la semana pasada Crespo y la diputada Floridalma Leiva, esposa de Montepeque, cabildean para que en la próxima comuna, que se deslindará de La Gomera, sea nombrado Montepeque como alcalde, pese a que el año pasado el edil que ha militado junto con Crespo en el FRG y Partido Patriota (PP) se oponía a que el Legislativo diera luz verde al  municipio 339, ya que le generaría una reducción en los fondos del situado Constitucional.

Desde que perdió el pasado 6 de septiembre, el panorama cambió para los tres políticos. Blanco fue superado por 214 votos  de su rival para la alcaldía Martín Castillo, del partido Lider, y su esposa Floridalma Leiva no fue reelecta por el PP.  Crespo, aunque sí logró su reelección por dicho partido, se ha convertido en un tránsfuga, Leiva también ha seguido el mismo camino.

El cacique de La Gomera

“Él quiere controlar ahora el nuevo municipio, así lo hizo desde La Gomera”, interrumpe uno de los integrantes del Comité de formación del municipio que omitió su nombre por miedo a represalias. El entrevistado confirmó que la población de Sipacate –que suma 26 mil 800 habitantes– está dividida, pues desde que fue alcalde Paco Blanco “compró voluntades” de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Otro grupo apoya para que el alcalde que tendrá que ser nombrado por el Ejecutivo sea Guillermo Rafael Pérez, presidente de la Asociación Pro-municipio, quien ha trabajado por el proyecto durante 14 años. A él lo acompañarían Nicolás Prieto, César Monterroso y José Domingo Linares aunque reconocen que Blanco es quien “manda, tiene el control de toda la región de La Gomera y el apoyo de varios políticos”.

“El nombre no lo hemos discutido, usted quiere que le diga que apoyamos a Blanco”, respondió Crespo al cuestionarle si el exalcalde de La Gomera se impulsa para dirigir Sipacate. El congresista explicó que el nombramiento lo hace el Presidente de la República y que como diputados no tienen ninguna injerencia en la toma de decisiones.

En el informe que presentó la Contraloría General de Cuentas (CGC), se menciona que en La Gomera se efectuaron cuatro hallazgos entre financieros y violaciones a leyes.

En agosto de este año, Montepque perdió su derecho de antejuicio ya que es acusado de falsedad ideológica y abuso de autoridad.

La Línea

> En una nota de elPeriódico en junio pasado, se determinó que a la empresa Corp y Company Gold, S.A., sindicada de lavar dinero de la estructura La Línea, ha obtenido Q12.5 millones por contratos de obras de la Municipalidad de la Gomera. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Asesinan a una exjefa de campaña de la dictadura de Maduro: la arrojan del piso 11 en Caracas

Sheila Yarivette Silva Jiménez, de 38 años, fue lanzada por su pareja desde el piso 11 del edificio Hugo Chávez, en el Valle de Caracas, y falleció en el suceso.

noticia
La foto de un fanático inusual de Islandia que recorre el mundo
noticia Tulio Juárez
“Testigo 3” implica a magistrada Stalling y al vice Ruiz en crimen del sindicalista de la Defensa Pública Penal

Continúa audiencia de primera declaración de imputados por el MP y la CICIG en violenta muerte de Jesús Ramírez en 2012, poco después de salir de su vivienda.



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad