[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Finaliza la búsqueda de soterrados por el alud en El Cambray II


Ayer, a las 18:00 horas quedaron suspendidas las labores de rescate; autoridades centran su atención en la reconstrucción de viviendas para los damnificados.

foto-articulo-Nacionales

A 12  días de ocurrido el deslizamiento de tierra que trajo consigo dolor y muerte en el caserío El Cambray II, Santa Catarina Pinula, el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidió suspender la labor de rescate de los desaparecidos, a pesar  de que algunos  familiares de las víctimas aún guardaban la esperanza de que fueran hallados y darles cristiana sepultura.

Según Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred, se acordó por unanimidad poner fin a las operaciones de búsqueda y localización de cadáveres en el área de la tragedia. Sin embargo, la etapa de estabilización y recuperación de la zona afectada continúa.

Maldonado expresó, que luego de analizar la legislación nacional vigente se determinó que le corresponde a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula dictaminar si declara o no el área del desastre  como camposanto, “no es función nuestra”, dijo el entrevistado.

Las personas que resultaron afectadas por el alud de tierra serán beneficiadas con un subsidio mensual de Q2 mil 400, que corresponde a un salario mínimo, cuya erogación estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mientras se construyen las viviendas a donde van a ser trasladadas las familias. 

Las víctimas serán reubicadas en un terreno que fue extinguido al presunto narcotraficante Marvin Montiel Marín alias el Taquero”. El inmueble está ubicado en el kilómetro 23.5, en el municipio de San José Pinula.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, la propiedad cuenta con una extensión de 10.5 manzanas,  una superficie plana y con instalaciones deportivas.

Según Corado, el proyecto habitacional contará con 150 casas, con todos sus servicios, calles asfaltadas y áreas verdes, con lo cual se busca ofrecer un lugar digno para vivir a los damnificados por el deslave.

El costo  de construcción por vivienda será de Q134 mil, tomando en cuenta que son 150 casas, el costo total será de Q20.1 millones. El titular de la cartera de Comunicaciones anunció que  los trabajos darán inicio en tres semanas aproximadamente.

Corado resaltó que el Estado no contratará a ninguna empresa para la edificación de las viviendas. El personal de los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa Nacional tendrán a su cargo la construcción de las residencias con la respectiva administración y la supervisión de los altos mandos de dichas carteras.

Para hoy se tiene prevista una visita a la finca por parte de las cabezas de familia que resultaron afectadas, quienes junto con las autoridades inspeccionarán lo que será la futura urbanización que acogerá a los sobrevivientes de la catástrofe que dejó 280 muertos y 70 desaparecidos, según cifras de Conred.

Cifras del desastre

Los últimos datos que proporcionó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre El Cambray II son los siguientes: 280 cadáveres rescatados; 50 cadáveres no identificados y un total de 70 desaparecidos. Quedará a criterio de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula si declara o no el área de la tragedia como camposanto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lay’s® lanza la campaña 2021 del Campeonato de la UEFA Champions League
noticia AFP
Precandidato presidencial hondureño enfrenta antejuicio por lavado de activos

Nasry “Tito” Asfura, un político de 62 años de ascendencia árabe palestina, desempeña desde 2014 el cargo de alcalde de la capital hondureña y en la actualidad lidera el movimiento Unidad y Esperanza,

noticia Redacción
Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso

Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo



Más en esta sección

“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

otras-noticias

Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia

otras-noticias

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Publicidad