[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajadores del Mides toman instalaciones


Personas destituidas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cerraron ayer las instalaciones centrales de esa institución, debido a las decenas de despidos que se han realizado desde la llegada de la titular de esa cartera, Norma Quixtán. Los empleados que tomaron el edificio pertenecían al personal encargado de los programas sociales y eran en su mayoría del área metropolitana y había otros de San Marcos e Izabal.

foto-articulo-Nacionales

Estas personas, además de evitar el ingreso al edificio del Mides, también manifestaron afuera del inmueble. Con carteles y consignas, los trabajadores de ese Ministerio exigían a Quixtán revocar su despido y detener definitivamente estas acciones. Informes otorgados por el Departamento de Recursos Humanos de esa institución establecen que hasta ahora 165 personas han sido destituidas.

Acuerdos

Por la tarde, los afectados por los despidos se reunieron con miembros intermediarios de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo (Mintrab) y una  Comisión integrada por la Ministra, los tres Viceministros y los directivos del área Jurídica y de Recursos Humanos.

La directora de Recursos Humanos, Irma Citalán, indicó que se acordó solucionar  todo por la vía legal y administrativa, por lo que ahora depende de la resolución que presente el Mintrab, después de que esa cartera investigue los hechos. La Ministra sigue firme con su decisión sobre los despidos. Mientras tanto, ayer los trabajadores dejaron libres las instalaciones del Mides, pero anunciaron que no descartan  que continúen las acciones en contra de los despidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Momostenango tiene una semana sin servicio de transporte público

Este lunes se cumple una semana desde que inició el conflicto por el transporte urbano en el municipio de Momostenango. Cientos de comerciantes, trabajadores y vecinos han sido afectados por la falta de servicio para Quetzaltenango y la Capital. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
En los primeros meses de 2021 se incautaron 100 armas en Escuintla, según PNC

Escuintla es el departamento con más muertes violentas del país según un informe del GAM.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Estos puestos de vacunación estarán funcionando el fin de semana en la capital

otras-noticias

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Publicidad