[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH urge al Congreso reformar Código Civil


La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) solicitó al Congreso apurar la discusión de las reformas al Código Civil, para que se eleve a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres. La legislación contempla como legales los matrimonios de menores de 14 años, si son mujeres, y de 16, si son hombres.

foto-articulo-Nacionales

Según la procuradora adjunta, Hilda Morales, permitir que adolescentes en edad escolar asuman una responsabilidad para la cual no están preparados constituye una violación a sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, Morales dijo que hay poco que celebrar y mucho que exigir para proteger a las niñas guatemaltecas.

Estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) dan cuenta de que tan solo en 2014 se registraron 71 mil embarazos en niñas adolescentes de 10 a 19 años, muchas de ellas dadas en matrimonio por sus padres a cambio de un bien material.

En promedio, 158 niñas entre las edades de 14 a 19 años quedan embarazadas cada día en Guatemala. Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché son los departamentos con más casos.

De acuerdo con la oficina del PDH, las violaciones a los derechos y libertades de las niñas y adolescentes atentan contra la vida de las menores.

La reforma al Código Civil ya fue presentada como iniciativa en el Pleno del Congreso el 24 de septiembre, pero no logró los votos para ser ratificada de urgencia nacional.  El proyecto fue enviado a la Comisión de la Mujer para que se dictamine a favor o en contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
La audiencia de los Oscar se desploma (y otros datos que dejó la ceremonia)

Desde el premiado más longevo hasta la primera mujer asiática en ser la Mejor Directora.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colegio de abogados de EE. UU ofreció ayuda al CANG

El ABA ofreció asistencia técnica para apoyar el proceso de nominación del CANG, antes de que finalizara la elección a magistrado de la CC.

noticia AFP
Messi recibe otro homenaje

El capitán del Barcelona Leo Messi fue homenajeado este lunes como el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana, superando a otro mito del club Xavi Hernández, en el inicio del encuentro liguero contra el Valladolid.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad