[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La SAT analiza implementar de nuevo la planilla del IVA


Congreso, SAT y Finanzas analizan modificaciones para mejorar recaudación.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) analiza la viabilidad de volver a implementar la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto como parte de las alternativas para mejorar la recaudación tributaria. La propuesta surgió ayer en la Comisión de Finanzas del Congreso, en donde las autoridades de la SAT solicitaron a los congresistas reformar varios artículos aprobados en la Ley de Actualización Tributaria –Decreto 10-2012–.

Ayer, la Sala que discute el proyecto de Presupuesto para el próximo año escuchó la ponencia del Ministerio de Finanzas Públicas, quien justificó entre –otros puntos– el destino de los Q14.1 millardos de la deuda que tiene el Estado; en tanto que la SAT entregó un pliego de acciones administrativas y estrategias para mejorar el control, la transparencia y la recaudación. 

Francisco Rivera, jefe interno de la SAT, expuso las normas que deben ser tomadas en cuenta para mejorar las proyecciones financieras. Refirió que ciertos artículos de la Ley de Actualización Tributaria no permiten tener mayores ingresos. “Los cambios aprobados hace tres años representan una reducción de alrededor de Q1,000 millones”.

Además, la SAT plantea el Depósito Aduanero Temporal, restablecer el control fiscal en vuelos privados, reestructurar procesos de cobranza administrativa, promulgar cambios al Código de Comercio, restituir el cierre administrativo, crear la Policía Fiscal, establecer un régimen de Pequeño Contribuyente –monotributo aplicado a la economía informal–.

Búsqueda de recursos

“Debemos conocer las necesidades básicas”, declaró el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Álvaro González Ricci, al señalar que el Ministerio de Finanzas tendrá que elaborar una estrategia para reestructurar el Presupuesto que se solicitó de Q70.2 millardos, mientras que la SAT debe fortalecer el tema de la recaudación.

Juan José Porras, de la bancada Visión con Valores (Viva), dijo que esperan tener una explicación para conocer en dónde se realizaron recortes y aumentos a los ministerios y secretarías. “Queremos que los recursos que tendrán sean bien utilizados de forma transparente”, refirió el diputado, quien indicó que en las próximas reuniones se escuchará la propuesta de organizaciones sociales.

El presidente de la Comisión, Leonardo Camey Curup, indicó que las autoridades de Finanzas y la SAT también solicitaron la “colaboración” del Congreso para hacer las modificaciones legales como la Ley de Actualización Tributaria, eliminar el Secreto Bancario y actualizar el sistema de sanciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Amílcar Álvarez
Democracia y legitimidad

Los regímenes son legítimos solo si satisfacen las necesidades humanas.

noticia Dr. Ramiro Augusto Valencia López / DPI: 2304 38075 0101
El Ministerio de Salud Pública post COVID-19


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad