[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden revocar convocatoria para integración del Comude 


 

Daniel Hernández Salazar, coordinador y representante legal del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Casa Central, interpuso un recurso de reposición contra el Acuerdo Número COM-12-2015 emitido por el Concejo Municipal de la capital el 5 de octubre pasado y publicado un día después en el Diario de Centro América.

foto-articulo-Nacionales

Contiene la convocatoria e integración del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de la Ciudad de Guatemala, pero que invita a los Comités Únicos de Barrio (CUB) a formar parte del mismo, lo cual no contempla la ley.

“Los Cocodes, a diferencia de los CUB, cuentan con una ley específica que regula su integración, funciones y personería”, apunta el recurso y refiere que “es imperativo que este Honorable Concejo, revoque de oficio el acuerdo mencionado conforme al Código Municipal y emita un nuevo acuerdo en el que nuevamente convoque para la conformación del Comude de la ciudad de Guatemala”.

Según Hernández, aunque el acuerdo de homologación COM-015-03 justifica la participación de los CUB en el Comude, “este no tiene valor superior a lo que una ley ordinaria del Congreso de la República establece”.

Argumenta que la convocatoria no se realizó con intención inclusiva, participativa y equitativa, ya que no fue directa, pero sí publicada en el Diario Oficial el 6 de octubre, y la Asamblea de Elección de Representantes convocada para el día jueves 8, menos de dos días para difundirla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
La Llorona sí ganó

La Llorona ilustra uno de esos capítulos difíciles, el de la Guerra Civil guatemalteca que fue todo  menos honorable, como cualquier guerra.

noticia AFP
Avistan osos de anteojos en ciudadela inca de Machu Picchu

Con el confinamiento por el covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre, los osos tuvieron más libertad para caminar e ingresar al monumento.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministerio de Cultura y Deportes rescinde contrato para obra de arte por Q1.3 millones

El artista Christian Escobar devolverá el dinero que recibió como anticipo por la obra de arte.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad