[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan extinguir bienes de Pérez, Baldetti y Monzón


MP solicita información bancaria en el extranjero para rastrear cuentas de los cabecillas de La Línea.

 

foto-articulo-Nacionales

La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, conformará equipos especiales para investigar, perfilar y perseguir los bienes de cabecillas de la red de defraudación aduanera La Línea, principalmente de Otto Pérez, Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón y Estuardo González, alias Eco.

Se busca localizar las propiedades, vehículos, bienes inmuebles, cuentas bancarias u otros activos para inmovilizarlos y extinguirlos a favor del Estado, refirió un fiscal que condicionó el anonimato. “Se nos ha fijado antes que termine el año para tenerlos asegurados, o hasta con medidas cautelares”, citó.

Trabajo duro

Esa fiscalía la forman seis agencias de investigación y persecución de bienes adquiridos ilícitamente a través del narcotráfico, crimen organizado, aspectos políticos y otros. Cada una tiene alrededor de 80 casos como mínimo, que pueden durar tiempos diferentes. “Citemos por ejemplo que vamos tras las propiedades de un narcotraficante, que hace muchos años traspasó sus bienes a nombre de terceras y cuartas personas; entonces, es difícil lograr perfilarlo, conexarlo y asegurar que son de él, para luego proceder a solicitar la extinción, y eso puede llevar tiempo”, explicó.

Excentricidades

Publicaciones de elPeriódico revelaron que entre las propiedades de Baldetti, penden de inmovilizar una en Marina del Sur; un apartamento en Las Margaritas, zona 10; oficinas en Torre Pradera, zona 10, y una bodega en la zona 13.

A Pérez ocho fincas en Boca Ancha, de Los Amates, Izabal, que antes eran de Arturo Paredes Córdova, y su lujoso chalé en las playas de Monterrico. A Monzón la “casa blanca” en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, y la residencia en Vistas de San Ángel, zona 15, además de automotores y motocicletas de lujo.

A González,  una vivienda en Santa Rosita, zona 16, otra en Terravista, Fraijanes, y dos lotes en San Lucas Sacatepéquez. El penalista Sergio Méndez cuestiona la tardanza del MP para inmovilizarlas y, a su criterio, podrían existir deficiencias de comunicación entre la fiscalía y las instituciones encargadas de proveer la información correspondiente.

Tras acciones corporativas

También se indaga sobre las acciones (58 por ciento) de Baldetti en Corporación de Noticias (Siglo21 y AlDía), que pudo haber adquirido, según el reportaje Contrabando, Poder y Noticias, de elPeriódico, por medio del testaferrato de las empresas Proyectos Profesionales Marbella, S.A. y Arrendamientos Servicios y Proyectos, S.A.

Propiedades perseguidas

Finca La Montaña, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Finca La Montaña, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

 

 

Residencia de Roxana Baldetti, ubicada en la zona 14 capitalina.

Residencia de Roxana Baldetti, ubicada en la zona 14 capitalina.

 

 

Inmueble situado en el km 8.5 de la carretera a El Salvador.

Inmueble situado en el km 8.5 de la carretera a El Salvador.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Alberto Padilla / DPI 2310 46286 0101
Todos somos Román Carlos Bregni
noticia
Se ponen a prueba los “Trumponomics”
noticia
Fue al médico por un dolor de estómago y le hallaron 40 cuchillos

Al paciente lograron salvarle la vida, pese a la cantidad de sangre que perdió.



Más en esta sección

Mujeres marchan en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

otras-noticias

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

Publicidad