[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Transurbano está al borde de colapso económico


 

La capital enfrenta una nueva crisis de transporte público con la ausencia de varias unidades del Transurbano. Para Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, el problema parte del manejo financiero en la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

foto-articulo-Nacionales

Según él, de las 3 mil 150 unidades que dicho proyecto buscaba cambiar, solo lo ha hecho en un 15 por ciento. “Han recibido miles de millones de quetzales en subsidios para llantas, combustibles, dinero, exoneración de impuestos para importación de buses (…) pero solo han demostrado que no son capaces de cambiar el sistema de transporte. Pareciera que (la AEAU) es una alcancía rota”.

Hasta 2014 la asociación tenía asignados Q245 millones, pero este año el Congreso asignó Q35 millones directos, y Q400 millones para uso discrecional a cargo del Ministerio de Comunicaciones, y que todavía no han sido otorgados. Esto derivó en una crisis en la que para ahorrar combustible se ha dejado de utilizar unidades de Transurbano en horas pico, según la Defensoría.

Mientras tanto, Sergio Vásquez, vocero de la AEAU, reconoció que la crisis es producto de que “el Estado debe 25 meses de subsidio”; añadió que ha habido acercamientos con la Municipalidad para plantear un reajuste tarifario y que esperan reuniones con el Ejecutivo para discutir el tema de subsidio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juez bloquea nuevo decreto migratorio de Trump

Determina la suspensión de la prohibición de ingreso de migrantes de seis países. Mantiene el veto a funcionarios venezolanos y norcoreanos.

noticia Salvador Paiz
¿Indignación o resignación?

La desnutrición crónica infantil (DCI) es un problema cuyas causas son múltiples y se entrelazan entre sí. Tiene que ver con higiene, hábitos alimenticios, acceso a agua potable, empleo, servicios de salud, etcétera. Por tanto, debe abordarse de manera integral. Parece imposible, pero no lo es. Al menos no lo fue para Perú.

noticia AFP/UNIVISION
Trump nombra a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

El candidato demócrata Joe Biden rechazó que se nombre a un nuevo miembro del alto tribunal antes de las elecciones.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad