[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Transurbano está al borde de colapso económico


 

La capital enfrenta una nueva crisis de transporte público con la ausencia de varias unidades del Transurbano. Para Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, el problema parte del manejo financiero en la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

foto-articulo-Nacionales

Según él, de las 3 mil 150 unidades que dicho proyecto buscaba cambiar, solo lo ha hecho en un 15 por ciento. “Han recibido miles de millones de quetzales en subsidios para llantas, combustibles, dinero, exoneración de impuestos para importación de buses (…) pero solo han demostrado que no son capaces de cambiar el sistema de transporte. Pareciera que (la AEAU) es una alcancía rota”.

Hasta 2014 la asociación tenía asignados Q245 millones, pero este año el Congreso asignó Q35 millones directos, y Q400 millones para uso discrecional a cargo del Ministerio de Comunicaciones, y que todavía no han sido otorgados. Esto derivó en una crisis en la que para ahorrar combustible se ha dejado de utilizar unidades de Transurbano en horas pico, según la Defensoría.

Mientras tanto, Sergio Vásquez, vocero de la AEAU, reconoció que la crisis es producto de que “el Estado debe 25 meses de subsidio”; añadió que ha habido acercamientos con la Municipalidad para plantear un reajuste tarifario y que esperan reuniones con el Ejecutivo para discutir el tema de subsidio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press /EDIZIONES
Un zorro aparece en escena para derribar un dron
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Castillo denuncia incumplimiento a la Constitución
noticia AFP
Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el Canal de Suez

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad