[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bodegas rebasadas de ayuda para sobrevivientes de El Cambray II


Búsqueda de más cuerpos se concentra hoy en dos áreas no exploradas por los rescatistas en la Zona Cero.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Santa Catarina Pinula – Las bodegas habilitadas aquí, donde es acopiada la ayuda que fluye sin descanso para los damnificados de la tragedia ocurrida la noche del 1 de octubre en la aldea El Cambray II, se han visto rebasadas en su capacidad debido a la inexperiencia de voluntarios que la hacen de bodegueros y estiban los cargamentos.

 

La empresa DHL ordena desde ayer los víveres, ropa y productos perecederos que llegan desde todos los departamentos del país, informó Sergio Cabañas, comandante de Incidentes en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

La bodega habilitada a un costado del mercado municipal se vio excedida ya que productos como agua pura, jugos en botes plásticos, granos básicos y alimentos variados tuvieron que ser apilados en las afueras, debido a que por la falta de un orden adecuado, los fardos no permanecen bajo techo.

 

Agua a la      intemperie A un costado de la bodega municipal habilitada en Santa Catarina Pinula, apilaron bajo el intenso sol recipientes y bolsas con agua pura, la cual debería estar bajo techo para su mejor conservación.

Agua a la intemperie A un costado de la bodega municipal habilitada en Santa Catarina Pinula, apilaron bajo el intenso sol recipientes y bolsas con agua pura, la cual debería estar bajo techo para su mejor conservación.

 

De esa cuenta, personal de la mencionada empresa de mensajería y encomiendas descargaba de un furgón decenas de bases para tarima de madera, con las que ordenará las bodegas a fin de resguardar la ayuda.

 

Por aparte, Cabañas dijo que la búsqueda de cuerpos se concentrará hoy en dos áreas que, hasta el momento, no habían sido excavadas debido a que en una se construyó un muro de contención y la otra les sirvió de paso para ingresar la maquinaria pesada que removió tierra y escombros.

 

Agregó que el ánimo de los rescatistas no ha variado desde el primer día de la operación, y que tampoco pierden las esperanzas de encontrar los cuerpos aún soterrados. Ayer hallaron ocho más. La cifra de muertos subió a 271.

 

Julio Sánchez, vocero del Puesto de Comando de Rescate, manifestó que luego de un censo y de acuerdo con datos municipales se determinó que, aunque se manejó la teoría de que habría unas 300 personas desaparecidas, estas serían entre 30 y 40, lo cual tendrá que ser plenamente determinado por la Conred y el Inacif.

 

Poco más del 65 por ciento del terreno siniestrado ya fue rastreado, dijo, en varias partes ya se alcanzó el nivel del suelo y en las dos zonas donde ahora concentran su atención solo faltarían unas ocho viviendas por desenterrar para rescatar cuerpos.

 

Problemas para identificar niños Por falta de registros en el Renap, autoridades ven dificultades para la identificación de menores de muy corta edad.

Problemas para identificar niños Por falta de registros en el Renap, autoridades ven dificultades para la identificación de menores de muy corta edad.

 

“Este fin de semana las operaciones continúan, incluso el lunes. Nuestro objetivo es localizar a todas las personas aún soterradas”, apuntó.

 

Hallan cuatro terrenos

 

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, informó que ya identificaron y propusieron a la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), cuatro terrenos ubicados en el mismo municipio, para trasladar a las familias damnificadas que necesitan viviendas.

 

Mal trato y con desprecio

 

En el albergue municipal de Santa Catarina Pinula, varios afectados denunciaron que son objeto de la mala conducta del administrador Hugo Recinos, quien dicen que los trata con desprecio y de manera autoritaria.

 

“Es repugnante con nosotros, nos trata mal. Antenoche nos trajeron unos ponchos a regalar, pero él (Recinos) nos los quitó y nos amenazó con sacarnos del albergue. ¿Y qué van hacer ustedes fuera de aquí?, nos preguntó”, se quejó uno de los refugiados temporales.

 

Cocineras voluntarias La cocina habilitada en el centro de Santa Catarina Pinula funciona con al menos 30 voluntarios, especialmente mujeres, coordinados por la comuna.

Cocineras voluntarias La cocina habilitada en el centro de Santa Catarina Pinula funciona con al menos 30 voluntarios, especialmente mujeres, coordinados por la comuna.

 

 

«No queremos alejar a los vecinos ya que han vivido por muchos años aquí y la propuesta más lejana del casco urbano queda a unos 10 kilómetros”.
Víctor Alvarizaes Monterroso,alcalde de Santa Catarina Pinula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El eSport combate a los tramposos
noticia Andrés Oppenheimer
López Obrador avanza en México, gracias a Trump

López Obrador dice las mismas cosas que decía Chávez cuando este último se postuló para la presidencia de Venezuela.

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Mototaxistas bloquean ruta Cito Zarco

Pilotos que trabajan en El Palmar, Quetzaltenango solicitan la reactivación de servicios debido a que no han recibido ayuda para enfrentar la crisis de COVID-19.



Más en esta sección

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Publicidad