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Nacionales

Renap se hará cargo de la emisión del DPI


La entidad será responsable de imprimir la información de los usuarios, con lo cual dejará de prescindir de terceros para este proceso, al menos en los documentos nacionales.

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A partir de noviembre, el Registro Nacional de la Personas (Renap) dejará de utilizar los servicios de Easy Marketing, contratada en 2008 para emitir 11 millones 500 mil Documentos Personales de Identidad (DPI).

El Renap espera emitir los primeros DPI bajo su responsabilidad a partir de noviembre, luego de concluir  un proceso de cotización para adquirir 25 mil 714 tarjetas y otro de licitación con el que espera comprar 2 millones 500 mil.

Dictámenes técnicos y jurídicos del Renap avalaron los procesos de cotización y licitación publicados en Guatecompras, el 29 de septiembre y el 5 de octubre último, con el propósito de adquirir “tarjetas vírgenes que cumplan con las especificaciones técnicas y requerimientos definidos”, para imprimir los datos contenidos en el Documento Personal de Identificación (DPI).

Esto se debe a que está por concluir el contrato administrativo 55-2008 con la empresa Easy Marketing por la fabricación de 11 millones 500 mil documentos personales de identificación a un costo de Q868 millones.

De acuerdo con los registros de Guatecompras, los interesados en participar en el proceso de cotización, destinado a adquirir 25 mil 714 tarjetas, deben presentar ofertas el próximo 15 de octubre. Mientras los oferentes de la licitación correspondiente a la compra de 2.5 millones de tarjetas, el 18 de noviembre.

De acuerdo con las bases de ambos eventos, las empresas interesadas tienen que cumplir con las siguientes certificaciones vigentes: ICAO Documento 9303 Parte 3, Machine Readable Travel Documents (MRTD), última edición; ISO-9001:2008 la cual acredita procesos de calidad en la fabricación de la tarjeta; ISO 14001:2004 sobre el plan de manejo ambiental; INTERGRAF ISO 14298 para la gestión del proceso de impresión de seguridad, y el INTERGRAF CWA 15374 que tiene que ver con el sistema de gestión de seguridad de la industria de impresión de seguridad.

Otros requisitos a cumplir por los oferentes es el cumplimiento con las normas ISO/IEC 10373-1:2006, ISO/IEC 10373-3:2006, entre otras, sobre las dimensiones de la tarjeta (altura, anchura, espesor y radio de borde), rigidez a la flexión, inflamación, toxicidad, resistencia a productos químicos, estabilidad dimensional y deformación con temperatura y humedad y resistencia al desgaste adhesión o bloqueo.

Asimismo la compañía interesada debe acreditar que el fabricante del circuito integrado está certificado por COMMON CRITERIA EAL5 y aceptar que expertos del Renap efectúen pruebas de laboratorio que garanticen las características físicas de la tarjeta, su durabilidad y seguridad.

Con capacidad

De acuerdo con Tania Pineda, coordinadora de Relaciones Públicas de Renap, las actuales autoridades de la entidad consideraron que la misma posee la capacidad para brindar el servicio sin necesidad de un tercero. “El contrato está por finalizar y eso le permitirá tomar la conducción del proceso y sacarlo adelante”, indicó la funcionaria.

“No es que antes no se contara con la plataforma tecnológica, solo que ahora el Renap ha mejorado sus servicios”, agregó Pineda.

En adelante, la entidad se hará cargo de imprimir los datos de las personas. “Vamos a comprar las tarjetas y el chip de seguridad. El Renap es el que va a resguardar la información que contenga ese mecanismo”, añadió.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, consideró que el Renap tiene la capacidad y está en condiciones de hacerse cargo del proceso de emisión del DPI. “Es sano, porque ya no va a depender de un proveedor y porque desarrolla sus propias capacidades y la tecnología está disponible en el mercado”, dijo.

Para Marroquín resulta imprescindible en este caso evaluar el precio de las ofertas y la experiencia de las empresas participantes.

Experiencia

El Renap exige además:

Acreditación de la entrega de al menos 3 millones de tarjetas.

Acreditación de la entrega de al menos 500 mil tarjetas inteligentes con chip de contacto.

Acreditación de la entrega de al menos 500 mil tarjetas fabricadas de material cien por ciento policarbonato u otro similar con chip de contacto incorporado.

El DPI afuera

Easy Marketing continuará a cargo de emitir los DPI en el extranjero, ya que para ello fue contratada por excepción en 2013 por un tiempo de ocho años. El monto de ese contrato asciende a US$28 millones, unos Q214.7 millones.

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