[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan reducir controles en adquisición de medicamentos


Bancadas UNE y Podemos consensúan cambios a proyecto que se encuentra en la fase de tercera lectura y redacción final.

foto-articulo-Nacionales

En las dos sesiones plenarias de esta semana, los diputados suspendieron el debate en tercera lectura y redacción final de la iniciativa que busca reformar la Ley de Contrataciones del Estado. Los disidentes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) que formaron el bloque Podemos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijeron tener enmiendas para ser incluidas en el proyecto.

Pese a que los ponentes de la iniciativa -4980- pidieron a los diputados no incluir cambios a última hora, la sugerencia no fue escuchada. Extraoficialmente se conoció que las enmiendas de curul buscan disminuir los controles a la compra de medicamentos, además de eliminar la figura de los fideicomisos y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). 

Las enmiendas secretas

“Tenemos alrededor de seis enmiendas”, expresó el diputado de la bancada Podemos Nery Rodas, quien confirmó que se trabajan propuestas de forma y fondo. Agregó que herramientas como los fideicomisos deben de desaparecer, al justificar que es una fuente de corrupción; así como modificar los artículos relacionados a la integración de las juntas de cotización, licitación o calificación.

Para el diputado de la misma bancada independiente, Edgar Ajcip, la reforma de “licitación inversa” debe de quedar como única forma de adjudicación. La propuesta planteada por los ponentes consiste en “pujar” por un producto con base a un precio de referencia que proporcionará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El bloque Podemos podría presentar enmiendas al proyecto de ley.

El bloque Podemos podría presentar enmiendas al proyecto de ley.

Otra de las enmiendas es la regulación de los contratos abiertos, para que únicamente se utilicen en casos de emergencia y con plazos establecidos. En los antecedentes de la iniciativa detalla que durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina, hasta junio del presente año se realizaron 72 mil 325 compras directas.

“No hemos decidido aún si presentaremos enmiendas a la iniciativa”, expresó el diputado de la UNE, Carlos Barreda. Extraoficialmente se conoció dentro del pleno, que se presentaría una reforma para que la regulación del tema de medicamentos no quede con “candados”; se le cuestionó dicho punto al congresista pero dijo desconocer la existencia de esa modificación.

Nineth Montenegro, ponente de la iniciativa, confirmó que de “urgencia” pretendían ingresar enmiendas al proyecto, quien indicó desconocer su contenido. Insistió que para la sesión siguiente no debe afectarse el fondo de la iniciativa, por lo que junto con Álvaro González Ricchi, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Álvaro Trujillo, del partido Lider –también ponentes–, recibirán las propuestas el próximo martes para estudiarlas.

El mes pasado, el pleno conoció por primera vez la iniciativa, la cual fue consensuada en una mesa legislativa a solicitud de las diferentes manifestaciones masivas realizadas entre abril y agosto del presente año. En total, a la ley que data de 1992, se le pretenden realizar reformas en 35 artículos y sumarle seis artículos temporales. En tanto, antes de que entre en vigencia, el Ejecutivo tendrá que modificar el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Qué es la Ley de Contrataciones del Estado?

Es una normativa que contiene lineamientos que deben de cumplir las entidades del sector público –Organismos del Estado, entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, municipalidades y empresas públicas estatales o municipales– para la compra, venta y contratación de bienes, suministros, obras y servicios. Además, la normativa regula todo el procedimiento de adjudicaciones y ejecuciones que se realicen con fondos del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Diputado Galdámez acumula denuncias en el MP
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
492 años

Ese año significa conquista, inicio del genocidio contra el pueblo k’iche’.

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Senadores buscan aumentar la retención de niños migrantes

Los miembros del Partido Republicano impulsan reformas para modificar el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.

 



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad