[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuando Rayo creó un programa de radio para difamar a periodistas


En 1999, “elPeriódico” publicó una investigación que vinculaba al actual Ministro de Salud y Asistencia Social con el programa de radio “Hoy por hoy”, con el objetivo de responderle a sus opositores.

foto-articulo-Nacionales

En 1998, cuando el ministro de Salud y Asistencia Social, Mariano Rayo, era gerente de la Presidencia de la República creó Informativa S.A., por medio de su asistente y secretaria en esa institución. Los socios de esa empresa también fundaron JC Comunicar, la cual, a través de Radio Corporación Nacional (RCN) difundía el programa Hoy por hoy, el cual tenía dos segmentos denominados:  El cuchubal de las viejas y “La hora del cafecito”, en estos se transmitía información para difamar a periodistas y políticos de oposición al gobierno de Álvaro Arzú.

Pese a las pruebas, el secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN) de esa época, Héctor Cifuentes, y el candidato a la Presidencia de esa organización, Óscar Berger, negaban que el programa Hoy por Hoy era producido por personas allegadas a su partido.

La evidencia

Esto fue publicado por el Módulo de Investigación de elPeriódico el 17 de junio de 1999; en esa  ocasión, Rayo aceptó ser el fundador de Informativa S.A. y explicó que pidió a su personal de ese entonces:  Jania Carolina Morán García, su secretaria  y a su asistente, Luisa María Mazariegos  Cordero, que constituyeran la empresa de comunicación, para que los recursos invertidos en esta no fueran vinculados a los fondos que él manejaba en la Gerencia.

La publicación realizada por el equipo de investigación de elPeriódico en 1998.

La publicación realizada por el equipo de investigación de
elPeriódico en 1998.

Pero al mismo tiempo que Rayo aceptaba ser el ideólogo de esa empresa, también se desvinculaba, ya que en esa época aseguró que en el año que creó Informativa S.A.  la “endosó”  a Carlos Vielman, uno de los socios fundadores de JC Comunicar y que él era el responsable de la administración de esos programas de radio. Sin embargo, el actual Ministro de Salud no pudo explicar, en ese entonces, por qué las dos compañías de comunicación tenían la misma dirección en el Registro Mercantil.

El programa

Ana Fresse, quien era la directora de Noticias RCN, señaló en la publicación que los programas se suspendieron porque no cumplían con los requerimientos, los cuales consisten en no cometer insultos contra algún sector. Los comentarios e información transmitida en ese programa eran para insultar a periodistas que criticaban la gestión de Arzú y su equipo; además, utilizaban comentarios racistas para expresarse sobre la etnicidad de políticos opositores al gobierno que en ese entonces representaba Rayo.

Pero ese no es el único señalamiento a Rayo, ya que en 2011, cuando este era diputado del partido Unionista, plagió texto para una columna en el Diario La Hora, la cual había sido publicada en el periódico La Nación de Argentina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
JCN Motors de Guatemala lanza tres nuevos modelos
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno prohíbe manifestaciones, fiestas y alcohol

El acuerdo establece que los supermercados, mercados y centros comerciales solo podrán vender comida para llevar.

noticia AFP
Biden logra una victoria con aprobación en Congreso de plan de estímulo por US$ 1,9 billones


Más en esta sección

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

otras-noticias

Estos puestos de vacunación estarán funcionando el fin de semana en la capital

otras-noticias

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Publicidad