[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred urge evacuación de comunidades aledañas a zona del desastre


El Cambray I y Los Patios son los poblados que están en riesgo , según los estudios en el área.

foto-articulo-Nacionales

Las dos comunidades cercanas a la zona del desastre en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, son El Cambray I y Los Patios, las cuales están en peligro, según una investigación realizada por una Comisión Interinstitucional encabezada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el informe, en Los Patios hay viviendas a tan solo 25 metros de donde ocurrió el deslizamiento de tierra, en lo que se conoce como “la corona del cerro”, por tal razón la Municipalidad de Santa Catarina Pinula y la Conred han solicitado a los pobladores evacuar el área para salvaguardar sus vidas.

David Monterroso, subdirector de Mitigación, explicó que mediante un estudio de la tierra se logró determinar que existen agrietamientos en el área cercana a las dos comunidades aledañas a El Cambray II, por lo cual están desde ahora bajo un monitoreo constante para evitar que vuelva a ocurrir otra tragedia.

Walter Monroy, director de Recuperación y Reconstrucción de la Conred, dijo que se ha determinado que al menos hay 87 viviendas en “alto riesgo”, las cuales están ubicadas en El Cambray I y II. Estas no fueron cubiertas por el deslizamiento ocurrido la semana pasada, pero están inhabitables, refirió. Otras 173 presentan daños severos, según los expertos.

Evacuación

A partir de hoy, la maquinaria pesada que trabaja en el área del desastre hará pausas para que los habitantes de El Cambray I y Los Patios puedan ir a recoger sus bienes a sus casas y trasladarlos a un lugar seguro, como parte de la evacuación, explicó el ministro de la Defensa, Williams Mansilla.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, manifestó que en estas operaciones se tienen identificadas áreas que servirán de bodegas temporales para que las personas afectadas puedan guardar ahí sus recursos.

“Todas las instituciones que forman el puesto de comando ayudarán a trasladar las pertenencias que puedan recuperar los habitantes”, dijo Maldonado.

Analizan subsidio

La Dirección de Recuperación y Reconstrucción de la Conred analiza un subsidio para las familias de las 184 viviendas que resultaron con daños severos luego del deslizamiento de tierra en El Cambray II, esta ayuda económica se entregaría a las familias mientras dure la reconstrucción. El monto se definirá en sesión de Gabinete con el presidente Alejandro Maldonado Aguirre la próxima semana.

La Conred también evalúa distintos terrenos para saber cuál de ellos reúne las mejores condiciones de habitabilidad para trasladar a las familias a un sitio seguro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Cuatro de los 158 centroamericanos deportados por EE. UU han solicitado asilo

Hondureños y salvadoreños han llegado al país bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

noticia editorial
Otro Presupuesto desfinanciado
noticia
Messi festeja 30 años y lo saluda todo el fútbol


Más en esta sección

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Publicidad