[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En suspenso la libertad de exdirectora de la PNC


 Ayer quedó en suspenso la libertad bajo fianza de Marlene Raquel Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) y ex viceministra de Seguridad, quien había sido beneficiada con medidas sustitutivas de arresto domiciliario y fianza de Q200 mil.

foto-articulo-Nacionales

La Cámara de Amparo y Antejuicio otorgó amparo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).

Dichas instituciones indicaron que existe peligro de fuga y de obstaculización a la investigación de la verdad.

Blanco fue beneficiada en octubre de 2014, cuando la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo confirmó dichas medidas sustitutivas otorgadas por la jueza Carol Patricia Flores, contralora del proceso de la exfuncionaria.

Entre los argumentos de la Cámara de Amparos, figura que en el fallo de la Sala de Apelaciones no se expuso los motivos “de hecho y de derecho” sobre los que basó su resolución, confirmando lo resuelto por la jueza Flores.

De esa cuenta, la Sala de Apelaciones deberá emitir un nuevo fallo donde exponga de manera clara los argumentos que sustentan la resolución.

Blanco Lapola es acusada de conformar una estructura dedicada al sicariato junto a otras cinco personas. Guarda prisión en la Cárcel Para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

En enero del presente año, canceló la fianza de Q200 mil para recobrar su libertad, la cual no pudo hacerse efectiva por las acciones planteadas ante la CSJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Partidos políticos cancelados se niegan a desaparecer

Entre las organizaciones anuladas que han accionado para mantenerse vigentes, se encuentran la UCN, FCN-Nación y el PAN.

noticia
Avianca inaugura su nuevo vuelo Guatemala/Orlando

A partir del 2 de agosto, la aerolínea opera una nueva ruta directa entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y Orlando, Estados Unidos

noticia Investigación - investigacion@elperiodico.com.gt
La nueva rosca de Sandra Torres

Torres reemplazó a quienes la han acompañado desde el gobierno de Álvaro Colom para darle paso a nuevos personajes, uno de ellos vinculado a militares, un exdiputado eferregista, el ex contralor general de Cuentas y al actual secretario general del partido.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad