[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Cambray II: Detectan área con 30 o 40 viviendas soterradas, se supone con numerosos fallecidos


Tras declarar Conred como área roja el sector residencial “La Corona”, Municipalidad notifica a 24 familias que, en prevención de una nueva tragedia, deben evacuarlas de inmediato debido al peligro de otro gigantesco derrumbe.

foto-articulo-Nacionales

Santa Catarina Pinula – Removidos en una semana más de 293 mil metros cúbicos de tierra y escombros –de los que se ha logrado sacar hacia otros puntos 7 mil 180 metros cúbicos–, las brigadas han alcanzado esta mañana detectar una línea de entre 30 y 40 viviendas en El Cambray II donde, desgraciadamente, se supone que permanecen soterradas más de una treintena de personas.

Poco después de las ocho de la mañana, indicó a Emisoras Unidas el coronel Ariel Mazariegos, los equipos de rescate –que utilizan maquinaria pesada en las operaciones– estaban a menos de siete metros de los materiales del cerro que al derrumarse enterraron las casas por lo que, de forma preliminar, se cree que los voluntarios podrían llegar hasta ellas al filo del mediodía.

Foto Alex Cruz

Foto Alex Cruz

“Por noveno día consecutivo fiscales continúan trabajando en la zona. A esta hora reportan 253 cuerpos rescatados”, consignaron el Ministerio Público y la Conred. La búsqueda se concentra en 374 personas enterradas desde la noche del jueves 1 de octubre. Hay en cinco alberges de la Conred 386 sobrevivientes entre hombres, mujeres y niños.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la coordinadora, indicó a media mañana en conferencia de prensa junto a otras autoridades del sistema preventivo de este tipo de desatres que, además de las cifras arriba mencionadas, se ha determinado que hay 184 viviendas afectadas por el deslave, de las que 73 presentan daños severos, y 111 continúan en alto riesgo.

Esta misma mañana, el alcalde catarinense Víctor Alvarizaes ha confirmado que personal del Juzgado de Asuntos Municipales se presentó a 15 viviendas del área –principalmente la no afectada por el primer alud y conocida como “La Corona– para avisar a sus ocupantes que deben evacuarlas por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los notificadores encontraron que siete inmuebles ya han sido desocupados, pero dos no, aunque no se había podido ubicar a los dueños o habitantes, precisó el jefe edilicio. En total, según dicha institución, por el momento son 24 las viviendas que se encuentran en grave peligro ante la posibilidad de un derrumbe mayor que el ocurrido el jueves de la semana pasada.

LA TRAGEDIA EN DETALLE

< 253 cuerpos rescatados.

< 374 desaparecidos.

< 386 sobrevivientes en cinco albergues.

< 184 viviendas afectadas.

<   73 con daños severos.

< 111 casas en alto riesgo.

< 293 mil metros cúbicos de tierra y escombros removidos.

<    7 mil 180 metros cúbicos de material sacado del área.

<  30 o 40 inmuebles detectados bajo tierra esta mañana.

< 651 hombres atendidos médicamente.

< 402 mujeres han recibido atención médica.

< 512 niños tratados por doctores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Niño es rodeado por tiburones

Un fotógrafo a través de un dron logró capturar el momento exacto en que unos tiburones se acercan a su posible presa.

noticia Sputnik
Costa Rica supera los 60.000 casos de COVID-19
noticia AFP y Andrea Paola
Cinco momentos para recordar del Óscar


Más en esta sección

Andru Morales sentencia el triunfo de la Sub-17 contra Honduras

otras-noticias

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Publicidad