[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«El avance de un Estado se mide por cómo está preparado y cómo responde ante las catástrofes” Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH)


Hemos dado muestras de que no estamos preparados ni para la prevención ni para darle una respuesta, lamentó el Ombudsman.

foto-articulo-Nacionales

Expresó que el deslave recientemente ocurrido en El Cambray II puso en evidencia la poca reacción que tiene el Estado de Guatemala para responder ante un desastre de tal magnitud. Además, solicita a las autoridades correspondientes trabajar en la prevención de acontecimientos similares. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que tan solo en el área metropolitana hay al menos 300 mil personas que están en peligro de perder sus viviendas por deslizamientos de tierra.

¿Cómo le ha parecido la respuesta de las instituciones ante el desastre?

– Las coordinaciones han sido muy pobres, las instituciones no hemos sabido responder ante la catástrofe. No estamos preparados ni en la prevención y menos en responder adecuadamente ante eventos de esta naturaleza. Me sorprendió que se haya rechazado la ayuda que ofrecieron Los Topos porque aparentemente son reconocidos internacionalmente por hacer una tarea extraordinaria en labores de rescate. Toda ayuda debería ser bienvenida.

El desastre se pudo evitar, ¿quiénes son los responsables?

– Eso será algo que arrojará la investigación, aunque la autoridad responsable, indudablemente, de autorizar o no un proyecto de vivienda es la Municipalidad. Habrá que establecer en qué medida son responsables. El Ministerio Público (MP) anunció que la Fiscalía de Santa Catarina Pinula investigará si hubo responsabilidad o no de los funcionarios. Si se demuestra que la municipalidad, habiendo recibido los informes de Conred, autorizó la construcción de viviendas, hay evidentemente una responsabilidad. Nosotros abrimos un expediente y estamos investigando para establecer qué es lo que ha sucedido.

Aún hay personas en peligro…

– Nos preocupa mucho. Según el dato que nos dio Conred, son 50 viviendas las que se ubican en la corona del cerro, de ellas ya fueron evacuadas ocho casas y si los números no han cambiado aún hay 42 familias que están en grave riesgo de perder su vida. La Municipalidad debe hacer la exhortativa para poner a la gente a salvo y darles un lugar dónde vivir. Se ha dicho en algunos medios que la PDH accionará legalmente para desalojar a los ocupantes de las viviendas, eso no es así; no nos compete. En todo caso, sería la Municipalidad y/o Conred los encargados.

¿Qué les espera a los afectados?

– Es obligación de la Municipalidad encontrar un lugar con las características mínimas de seguridad y dignidad para los damnificados.

¿Cuáles han sido las denuncias más frecuentes por este caso?

– Acá hemos recibido llamadas de mucha gente que nos ha informado que, incluso, este año, hace pocos meses ha habido desmembraciones de terrenos en esa misma zona, eso sería grave. Algunas personas nos enviaron imágenes de que en el Registro General de la Propiedad aparecen inscritos sus inmuebles, pagan impuestos. ¿Que la Municipalidad era ajena a esto? Estamos seguros que no. Esto no era una invasión o un asentamiento.

¿Qué hacer para evitar un hecho similar?

– Ahora lo más importante es salvaguardar la vida de la gente que está corriendo un riesgo parecido al de El Cambray II. Hemos pedido a las municipalidades del departamento de Guatemala que nos digan en qué lugares tienen alertas de este tipo de acontecimientos, porque hay cientos de miles de personas de diferentes estratos sociales que corren el riesgo de perder sus casas. Puede haber lotificaciones caras, de cierto nivel, que también están en peligro.

Hay denuncias de restricción a la prensa en los albergues…

– La petición que he recibido por parte de algunas personas que están en los albergues es que les resulta incómodo que lleguen a fotografiarlos cuando están comiendo o llorando. La prensa debe tener acceso a todos lados, pero es prudente respetar ciertas situaciones que podrían incomodar a algunas personas que están en los albergues y se encuentran en un proceso de recuperación después del desastre.

¿Cómo ha apoyado la PDH?

– Lo más importante que hemos realizado como institución es el apoyo psicológico a las víctimas. Son más de 50 psicólogos voluntarios de diferentes universidades que atendieron al llamado que hicimos y están asistiendo a cientos de afectados.

¿Qué le espera a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula?

– En su debido momento la comuna tendrá que expresar sus elementos de descargo para saber si existió o no responsabilidad de ellos en el desastre. No solo las actuales autoridades sino las anteriores. Deben preparar su defensa porque aquí no fue poca cosa lo que sucedió, hay pérdida de vidas humanas y debe sentar un precedente. El Sistema de Justicia debe dar una resolución ejemplar para que tragedias como esta no se vuelvan a repetir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Taiwán donó US$2 millones para mitigar riesgos
noticia
Muere a los 34 años Katie May, la reina de Instagram

Murió a los 34 años Katie May, la reina de Instagram.

noticia Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Comienza desbandada de diputados del PP

Bloque se declarará independiente y buscará posicionarse luego de la segunda vuelta electoral.

 



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad