[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado y alcalde electo van a prisión en Quiché


El Juez de Primera Instancia Penal envió a prisión preventiva al alcalde y diputado, ambos electos en Zacualpa, municipio de Quiché, a quienes ligó a proceso por intento de homicidio.

 

foto-articulo-Nacionales

Ernesto Calachij Riz y su hijo Sabino Herwin Calachij Gutiérrez participaron y ganaron sus candidaturas como diputado y alcalde respectivamente.

Ernesto, quien había cedido su lugar como jefe edil de Zacualpa a su hijo, Sabino, fue trasladado al Hospital Regional de Quiché por problemas de salud, luego de que les dictaran prisión preventiva bajo los cargos de homicidio en grado de tentativa y asociación ilícita. Tres personas más fueron ligadas también al proceso.

La acusación señala que las cinco personas sindicadas llegaron a la casa de Pedro Ruíz, a quien intentaron asesinar, y le dispararon en reiteradas ocasiones y lo señalaron de haber incendiado la Municipalidad. Ruíz logró huir, y logró salvar su vida.

Los cinco implicados esperarán la próxima audiencia mientras guardan prisión preventiva durante 30 días, entretanto el caso sigue en investigación.

Esta no es la primera vez que los escándalos alcanzan a Ernesto que en el periodo actual ha sido recriminado por los pobladores del municipio, quienes han manifestado pacíficamente en las calles y avenidas de Santa Cruz, y lo acusan de prepotencia y abuso de autoridad.

Sabino lanzó su candidatura con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) para ocupar la alcaldía que su padre había dejado y Ernesto ocupaba la tercera casilla como diputado distrital por el mismo partido. Ambos ganaron escaños en las elecciones del pasado 6 de septiembre.

Varios miembros de Lider afrontan procesos de antejuicio, entre estos se encuentra Mario Rivera, Mario Yanes, Jaime Martínez Lohayza, Delia Back, José Inés Castillo, Mirza Arreaga, Luis Chávez y Baudilios Hichos; a ellos se suma el ex vicepresidenciable Manuel Barquín.

El partido Lider logró colocar a tres diputados distritales de los ocho posibles y ocho alcaldes de 21, en el departamento de Quiché, entre ellos Ernesto y Sabino.

Gestión

>Ernesto Calachij fungió como alcalde del municipio de Zacualpa por tres periodos consecutivos, las dos primeras ocasiones llegó con el respaldo del FRG, y por último con la coalición UNE – GANA.

–Con información de Héctor Tecum.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
PNC retira de la FECI a investigador
noticia Enrique García elPeriódico
Dudas en adjudicación de cinco puentes en el CIV

Empresa ganadora presentó la segunda oferta más alta que las cuatro restantes que ofrecían el mismo servicio.

 

noticia Tulio Juárez / William Gularte
Las piñatas de Donald Trump al gusto del comprador y según su bolsillo para la Quema del Diablo

Figuras de papel que representan al político estadounidense también son ofrecidas en la víspera del miércoles 7 de diciembre cuando, a las seis de la tarde, miles de chapines les prendan fuego como parte de la vieja costumbre.



Más en esta sección

Trump aprueba el proceso de transición a la administración de Biden

otras-noticias

México cerrará Basílica durante festejos de la virgen de Guadalupe

otras-noticias

Un nuevo plan de ayuda para la economía de EEUU: ¿qué está en juego?

otras-noticias

Publicidad