[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El 28 por ciento de alcaldes lograron la reelección


Según el informe de Mirador Electoral, 91 jefes ediles volverán a gobernar en sus municipalidades.

 

Las organizaciones que conforman el Mirador Electoral presentaron ayer su sexto informe sobre los comicios. Las agrupaciones hicieron un análisis acerca de la fortaleza territorial de los partidos políticos, con relación a las votaciones para corporaciones municipales y para diputaciones del Congreso de la República.

Con datos obtenidos de los resultados preliminares –ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha publicado las resoluciones en las que expondrá los resultados finales– Mirador Electoral indicó en su informe que 91 alcaldes (el 28 por ciento del total) lograron su reelección.

Los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché y San Marcos (en ese orden) son los lugares donde más jefes ediles gobernarán otro periodo más al frente de sus municipalidades.

A nivel de diputaciones, 78 congresistas lograron mantener su curul, esto es, un 49 por ciento de los diputados electos.

Mirador Electoral destacó en debilidad territorial a la coalición Creo–Unionista, que no lanzó candidaturas a diputaciones en Chiquimula y Suchitepéquez. También a Fuerza, que no tuvo presencia en ocho distritos; y a Encuentro por Guatemala, que no buscó curules en nueve departamentos. Por su parte, la alianza Winaq-URNG estuvo ausente en 16 distritos.

Los responsables de la violencia

La segunda parte del informe presentado ayer estuvo centrado en la violencia durante el proceso electoral. Según Carlos Godoy, de la Fundación Propaz, entre marzo y septiembre se produjeron16 muertes que podrían relacionarse directamente con el proceso electoral. Durante el 5, 6 y 7 de septiembre, estos decesos fueron producto de enfrentamientos violentos entre partidos políticos.

Godoy explicó que 11 de las personas fallecidas eran candidatos o precandidatos, y en los otros casos, ya estaban en cargos públicos.

Además, durante la jornada electoral y el día posterior, se dieron 24 casos de violencia relacionados con el acarreo de votantes y la disputa por el poder local.

Edgar Pereira, de la organización Demos, aseguró que realizaron “un monitoreo permanente durante las 11 semanas previas al evento electoral. En las primeras seis semanas hubo un ascenso de la conflictividad, después hubo un descenso y en las últimas dos semanas se incrementó”.

“La semana en la que los partidos firmaron el pacto de no agresión, la violencia disminuyó”, recordó Pereira. Por lo tanto, las agrupaciones llegaron a la conclusión de que “los principales provocadores de la violencia son los activistas de los partidos políticos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Multitudinaria marcha en Honduras contra reelección del presidente

«JOH es pa’fuera que vas», cantaron este sábado decenas de miles de hondureños en una multitudinaria marcha contra la reelección del presidente derechista Juan Orlando Hernández, en la que clamaron la victoria del opositor Salvador Nasralla en los comicios de noviembre pasado.

noticia Pablo de Jesús / afp
La historia injusta de “Sendero Brillante”

El deportista fue víctima del racismo de la época, pues no fue hasta 1924 en que se le reconoció la doble ciudadanía a los indígenas estadounidenses.

 

noticia Eduardo Aguilar Arrivillaga / DPI 2502 25425 0101
Sobre la vinculación jurídica de la opción al voto de rechazo y el peligro de precipitar modificaciones que ya no entrarán en vigor en las actuales elecciones


Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad