[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide antejuicio contra magistrado de CC


La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) Manuel Duarte Barrera. La acción es en seguimiento a una denuncia presentada por Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack.

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con las pesquisas preliminares del MP, es posible que el magistrado haya incurrido en los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes. Duarte fue designado como titular de la CC por el Legislativo en sustitución del magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, electo como vicepresidente por ese mismo organismo.

El abogado tomó posesión en el Tribunal Constitucional el 3 de julio y presentó su renuncia como asesor del Congreso el 17 de agosto, según la denuncia. La designación de Duarte fue clave, ya que en ese momento la CC debía resolver si continuaba o no el trámite de antejuicio contra el ahora expresidente Otto Pérez Molina.

Mack también presentó ante la CC una acción de inconstitucionalidad y un amparo en contra de la elección y toma de posesión de Duarte, los cuales no han sido resueltos en definitiva. En una resolución por mayoría, la CC dejó en suspenso la toma de posesión del togado.

 El magistrado Duarte señala que no ha incurrido en ilegalidades, ya que antes de tomar posesión solicitó una licencia sin goce de salario, la cual fue resuelta por el Congreso el 21 de julio. En agosto cambió de opinión y decidió renunciar al puesto en el Congreso. “La norma constitucional establece que el funcionario debe cesar en el cargo, no renunciar a él”, justifica Duarte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid gana y se afirma en la cima

El Real Madid derrotó 4-1 al Osasuna y se consolidó en la cima del fútbol español y le mete una fuerte presión al Barcelona, que juega contra el Betis ahora con seis puntos de diferencia con relación al cuadro merengue.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber en 5 minutos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
¿Usted iba a votar en alguna instalación capitalina ocupada de la Usac? ¡Podrá hacerlo en estas nuevas sedes!

Ante ocupación de alumnos el TSE resuelve traslado de centros receptores a la PGN y dos establecimientos escolares del Estado.

 



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad