[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Monzón: “Los cobros ilegales en las aduanas llevan más de 20 años”


El exsecretario privado de Balddetti reiteró ayer que ella y el ex Presidente sabían del funcionamiento de la red.

foto-articulo-Nacionales

Juan Carlos Monzón Rojas confirmó ayer que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti conformaron su propia “estructura” de defraudación aduanera dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), porque sabían que los cobros ilegales dentro de esa institución funcionan desde hace más de 20 años y, según ellos, “la única manera de eliminarlos” era involucrándose y ser parte de la ilegalidad.

“No es ninguna red ni ninguna estructura, es que para poder desbaratar todo eso hay que meterse en la situación, si no no se logra”, dijo el sindicado.

Monzón agregó que las acciones realizadas desde el Ejecutivo para “mejorar la recaudación” no les dejaron tanto provecho “como lo han dicho el Ministerio Público (MP) y los medios”.

Dudosas revelaciones

“Es falso lo que dicen que son miles de millones, lo que sí les puedo decir es que no llega ni a Q15 millones, y dónde está (el dinero) no lo sé”, expresó Monzón minutos antes de salir del juzgado.

El hombre que se entregó el lunes dispuesto a “decir toda la verdad” luego de estar cinco meses prófugo de la justicia, ha mostrado varias inconsistencias durante sus declaraciones en los dos primeros días de su reaparición pública.

En su primera declaración, celebrada el pasado lunes, dijo sentirse arrepentido pidió perdón a su familia y al país por haber participado en la estructura. “Solo seguí órdenes”, dijo. Sin embargo, ayer afirmó que dicha estructura no existió, porque esos cobros “son vox populi y existen hace 20 años”.

Ayer también negó ser el líder de esa organización, pero el pasado lunes aceptó tener más poder que Salvador Estuardo González, alias Eco, quien según el MP tenía la batuta financiera de La Línea.

Monzón también afirmó, el lunes, que si el juez le garantizaba la vida y la seguridad de su familia diría toda la verdad sobre la estructura, pero ayer enfatizó que no declarará en contra de nadie, pese a que un día antes se calificó a sí mismo como “el eslabón que el MP necesita para cerrar ese caso”.

Roberto Stalling Sierra, hijo de la jueza Marta Sierra, fue ligado a proceso ayer.

Roberto Stalling Sierra, hijo de la jueza Marta Sierra, fue ligado a proceso ayer.

Entrega negociada

Monzón declaró que su esposa y su hermana sufrieron un atentado hace dos meses, el día que regresaban de las oficinas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde negociaron su supuesta entrega.

El fiscal del MP a cargo del caso indicó que no tenían conocimiento de la negociación, pero que esta pudo existir entre las autoridades y Monzón para lograr su captura. Además dijo desconocer la razón por la que este se entregó en el MP: “buscó a las altas autoridades y nosotros no sabemos los motivos, solo seguimos con el trabajo”, afirmó.

Ligado a proceso

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión preventiva y ligó a proceso a Monzón Rojas por los delitos de cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.

“Claramente vemos cómo efectivamente participó en reuniones con otros supuestos cabecillas de la estructura; y cómo su proceder fue elemento para desarrollar esas actividades”, subrayó el juzgador, quien lo envió a prisión preventiva a Pavoncito, Fraijanes.

Francisco García Gudiel, abogado de Monzón, solicitó que su cliente fuera enviado a la misma celda donde se encuentra recluido González, alias Eco, lo que fue denegado por Gálvez.

Traición

Según Monzón, la historia que Baldetti contó el 19 de abril al regresar de su viaje de Corea del Sur, es falsa. El sindicado aseguró que esas declaraciones fueron el motivo por el que decidió no entregarse antes a la justicia.

Al preguntarle si se siente traicionado por Baldetti respondió: “¿usted cree que me siento traicionado?, vea las declaraciones de ella y luego vea mis declaraciones de ayer –lunes- y esa es la respuesta que le puedo dar”.

En la Red Moreno

El 16 de marzo de 2001, la Policía Nacional Civil detuvo a Juan Carlos Monzón Rojas, hoy preso por el caso La Línea, junto a José Alfredo Moreno Serrano y Byron Marlon Moreno Molina, sobrino y hermano, respectivamente, de Alfredo Moreno, líder de una red de defraudación tributaria que operó en los años noventa en las aduanas del país. Según los captores, los sindicados conducían un vehículo robado y al ser sorprendidos atacaron a los agentes a balazos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia

Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades indígenas exigen que se garantice la elección idónea de magistrados de la CC


Más en esta sección

Nominados a los Globos de Oro en las principales categorías

otras-noticias

Organización social convoca homenajes a ambientalista Berta Cáceres

otras-noticias

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

Publicidad