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Nacionales

Fondo Emergente: dos reportes del Sicoin con datos diferentes


El Acuerdo Gubernativo de Tesorería Nacional 105-2012 manda a las empresas dedicadas a la actividad extractiva en el país a otorgar un aporte adicional y voluntario al Estado, destinado a mitigar los daños ocasionados por fenómenos naturales. El 1 de enero, los recursos disponibles eran de Q176 millones 31 mil 391. El lunes último el saldo era de cero.

A raíz de la firma del Acuerdo Marco de Entendimiento entre el Gobierno y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) el 26 de enero de 2012, el Ministerio de Finanzas (Minfin) constituyó, por medio de la Tesorería Nacional, un Fondo Emergente y facultó a esta dependencia a manejar una cuenta de depósitos monetarios en el Banco de Guatemala (Banguat) para recibir los aportes semestrales de Montana Exploradora de Guatemala S.A., a cargo de las operaciones de la mina Marlin.

Esta compañía está obligada a efectuar este pago por contar con licencia de explotación minera.

Adicional a ello, el Minfin estableció una nueva partida en el proyecto anual del Presupuesto General de la Nación en el renglón Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, con el propósito de aumentar los recursos para este Fondo de Emergencias.

Luego de suscribir el Acuerdo Marco de Entendimiento, el entonces viceministro de Energía y Minas, José Miguel de la Vega Izzepi, y Milton Estuardo Saravia Rodríguez, gerente general y representante legal de Montana Exploradora de Guatemala S.A., firmaron el Acuerdo Ministerial 190-2012, en el cual definieron un aporte adicional del cuatro por ciento del producto minero comercializado y distribuido de la siguiente manera: tres por ciento en partes iguales al Estado de Guatemala y a las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, por ser allí donde se realiza la actividad extractiva.

El uno por ciento restante se divide así: 80 por ciento a las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y de Sipacapa, y 20 por ciento a los ministerios de Energía y Minas y al de Medio Ambiente y Recursos Renovables.

Ese acuerdo ministerial también manda a la compañía minera entregar al Ministerio de Energía y Minas un cheque de caja girado a nombre de la Tesorería Nacional, con el monto de los recursos calculados sobre la base de la producción bruta de la mina. Esto ocurre cada seis meses.

Para depositar ese dinero, la Tesorería Nacional solicitó al Banco de Guatemala, el 28 de junio de 2012, la apertura de la cuenta 113060-8 con el nombre Fondo Emergente Acuerdo Gubernativo 105-2012/TN.

Este andamiaje legal fue cumplido en 2012 y también se creó el renglón correspondiente en Obligaciones del Estado para presupuestar el dinero a disposición del Ejecutivo.

Qué pasó

En 2012, el aporte voluntario que alimenta el Fondo Emergente ascendió a Q73.1 millones, pero estos recursos no fueron utilizados en los trabajos de rescate por el terremoto ocurrido en San Marcos en noviembre de ese año. Es de suponerse que desde esa fecha, este Fondo aumentó en recursos, ya que en los siguientes años, Montana Exploradora de Guatemala S.A. giró cheques a nombre de la Tesorería Nacional hasta por Q137 millones 197 mil 846.

Para el 1 de enero, la cuenta del Banguat reportó un saldo de Q176 millones 31 mil 391, pero el 26 de enero de ese mes fueron retirados Q170 millones 539 mil 426, lo cual dejó un remanente de Q5 millones 491 mil 964, según el reporte del Sistema de Contabilidad Integrado Gubernamental (Sicoin) del 27 de enero correspondiente a Tesorería-Administración-Cuenta Corriente.

La información del Sicoin del pasado 5 de octubre sobre este renglón registró que las cifras habían cambiado a un saldo negativo de Q176 millones 31 mil 391, lo cual significa que no existen recursos en el mismo. Es decir la cuenta se encuentra a cero.

Sin embargo, en junio pasado, el Ministerio de Finanzas informó que en la cuenta del Banguat habían depositados Q1.2 millones.

También ofreció otra cifra, Q186 millones 944 mil 154, pero no explicó a qué partida correspondía.

En esa fecha, esta cartera aseguró que los recursos del Fondo Emergente había crecido dado que no habían sido solicitados por el Ejecutivo.

Otro renglón para emergencias

De acuerdo con el Acuerdo Marco de Entendimiento firmado por el Gobierno y la CIG en 2012, el Fondo Emergente puede financiarse con otras fuentes de ingresos obtenidas para abordar desastres y calamidades naturales, y por ello el Ministerio de Finanzas consideró recursos dentro del proyecto anual del Presupuesto General de la Nación en una partida del renglón correspondiente a Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro.

Con este propósito fue creada la partida 911 Emergencia y Calamidad Pública (atención a desastres y gestión de riesgo) y en 2015 le fueron asignados Q460 millones y luego recibió un aumento de Q11 millones 600 mil. A la fecha, según Sicoin, de estos recursos se habían gastado Q206 millones 683 mil 218, el 45.84 por ciento. Lo cual la deja con un saldo de Q216 millones 183 mil 218.

Hasta hoy se desconoce cómo y quién ordenó el gasto de los recursos del Fondo Emergente y en qué han sido utilizados los de la otra partida, la 911.

elPeriódico intentó determinar si la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tenía conocimiento sobre la existencia del Fondo Emergente, pero el secretario ejecutivo, Alejandro Maldonado, no atendió la solicitud de este matutino.

Este diario también pidió al Ministerio de Finanzas los saldos de caja desagregados de la Tesorería Nacional para conocer el movimiento de los recursos del Fondo para emergencias, pero al cierre de la edición estos informes no habían sido proporcionados.

Recursos para emergencias

El fondo de Q190 millones para atender emergencias, se activa con un Decreto de Estado de Calamidad Pública que emita el Congreso. En el caso del derrumbe que dejó sepultadas más de 125 viviendas en El Cambray II, la Coordinadora Nacional para la Atención de Desastres (Conred) cuenta con los recursos para atender la emergencia. Según Carías, todas las entidades han apoyado con recursos provenientes del presupuesto asignado. En el caso de Conred, el monto asciende a Q60 millones anuales, y hasta ahora solo ha solicitado un desembolso de Q1 millón de la asignación pendiente para completar la atención en El Cambray II. Con los donativos que realizan las personas y las donaciones de entidades internacionales se tiene abastecida la demanda de Conred en este caso.

Diferencias por horas

El lunes elPeriódico obtuvo el informe de Sicoin a las 12:01 horas con el saldo negativo en el Fondo Emergente por Q176 millones 31 mil 391.

Curiosamente a las 13:11 horas, el Ministerio de Finanzas generó un reporte de Sicoin donde aparece un saldo por Q191 millones 565 mil 668 en este Fondo y otro a las 17:14 horas en cual no existe variación alguna. Este matutino solicitó a ese Ministerio el informe de las 17:01 horas de ayer martes, pero no fue proporcionado.

Q412

Millones 205 mil 304 el monto global que la mina Marlin entrega como aporte adicional y voluntario a las distintas instituciones del Estado.

«Cuando nos enteramos de la existencia del Fondo nos pareció sensato porque así no dilapidaban los recursos”.

Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp Guatemala, que maneja operaciones en la mina Marlin por medio de Montana Exploradora de Guatemala.

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