[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación conoce pobrezas financieras y proyectos del MP


Fiscal General y funcionarios presentan Política Criminal y Presupuesto a presidenciable Jimmy Morales Cabrera.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de sus sonados logros contra la corrupción, financieramente el Ministerio Público (MP) sigue operando en “trapos de cucharacha”, ya que no solo le presupuestaron Q1 mil millones –de los Q1 mil 653 millones que solicitó para este año– sino que, a la fecha, afronta un déficit de Q2 mil 965 millones.

Las cifras anteriores forman parte de la presentación que la cúpula de la institución –encabezada por la Fiscal General de la República, Thelma Esperanza Aldana Hernández– ha hecho esta mañana al candidato presidencial Jimmy Ernesto Morales Cabrera, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En la actividad –abierta con un minuto de silencio en memoria de las decenas de víctimas del deslave en El Cambray II, Santa Catarina Pinula– se procedió a presentar a los visitantes todo lo relacionado al funcionamiento, presupuestos, proyectos, la Política Criminal del Estado.

Por ejemplo, la principal funcionaria ha recalcado que el MP solicitó el año pasado (al Ejecutivo – Finanzas) una asignación presupuestal de Q1 mil 653 millones, pero solo se le aprobó Q1 mil millones y de estos todavía se le adeudan Q28. Por consiguiente, el déficit económico que arrastra es de Q2 mil 965 millones.

Rootman Pérez, secretario de Política Criminal, esbozó el plan sobre la materia que fue elaborado con concepto democrático, de manera incluyente y participativa a través de mesas técnicas con asistencia de representantes del sector social, y que busca la reducción de este tipo de fenómenos delincuenciales.

Mientras tanto, Mayra Véliz hizo ante el presidenciable y sus acompañantes la exposición referente a los proyectos dirigidos a fortalecer el accionar del MP, en especial apuntalar a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida con más cámaras de seguridad que a la fecha  han arrojado excelentes resultados.

Por ejemplo, dijo, el Ministerio Público ha logrado a través de este sistema la identificación –y presentación de evidencias ante los órganos jurisdiccionales de justicia– de personas sindicadas de cometer crímenes, por lo que tales equipos son una de las herramientas esenciales en la investigación.

En resumen, las autoridades plantearon la importancia de ampliar el funcionamiento de las fiscalías municipales a nivel nacional. De su lado, al final del evento Jimmy Morales tuvo palabras de felicitación para Aldana y colaboradores en el MP “por el trabajo valiente y gallardo” comprobado a lo largo del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España gana y se consolida en el liderato

España se mantiene como líder de su grupo de la Liga de Naciones tras vencer a Suiza por 1-0 este sábado en Madrid, seguida de cerca por Alemania, que se impuso por 2-1 en su visita a Ucrania.

 

 

noticia
Descartada por la seguridad social, madre china mata a sus 4 hijos y se suicida
noticia
Cuatro entidades quieren desarrollar zonas económicas


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad